Aunque en la Academia de Seguridad los elementos de policía son bien preparados y concluyen su capacitación motivados, es dentro de la corporación donde se les desmotiva por los bajos sueldos y malas condiciones, señaló el Regidor del PRI, Armando Uribe Valle.
Lo anterior, después de que se diera a conocer que cada vez son menos los ciudadanos que participan en las convocatorias de formación y que además, los elementos han desertado para buscar otras corporaciones.
“La Academia tiene un grave problema, salen elementos preparados, la Academia nos está dando apenas el 100% de sustitución de elementos que se dan de baja, en este año y medio que tenemos de gestión han salido un promedio de 100 elementos, mismos que se han dado de baja”, dijo.
El Regidor del PRI indicó que los apoyos dentro de la dignificación no deben ser condicionados, pues esto ocasiona que no se de una plaza en seguridad exitosa ni tampoco se les dan incentivos reales para un mejor desempeño.
Comentó que otra de las situaciones que limita la formación de policías es la creciente delincuencia, que representa la necesidad de una mayor capacitación para los elementos.
“A veces salir sin las protecciones adecuadas, sin el armamento correcto y malos tratos de arrestos, vejaciones, incomodidad de los policías, y después lo que se prometió un aumento sustancial de sus sueldos, despensas, casas, becas, lo cual se ha cumplido a medias o no se ha cumplido, es lo que ocasiona esta deserción”, dijo.
Cuestionó que la Administración Pública pueda hacer ahorros por hasta 200 millones de pesos para obras de infraestructura, pero que no haga un esfuerzo extra para destinar más recurso a la seguridad de los irapuatenses.