Desde 2014, el parque Agrobioteg, ubicado en Irapuato, ha creado e impulsado un total de 12 empresas de base tecnológica además de atender a más de 73 emprendedores, muchos de ellos de diferentes instituciones educativas.
Así lo señaló la directora ejecutiva del parque, Candy Flores Gracia, quien agregó que en el edificio, están hospedadas 10 empresas, así como un Clúster de Alimentos del Estado de Guanajuato (CALIG).
“En el parque ayudamos a desarrollar los productos para que lleguen al mercado, no sólo ayudamos a los emprendedores, sino a pequeñas y medianas empresas, además de a las empresas grandes para que tengan proyectos de innovación”, dijo.
El parque Agrobioteg inició en 2012 sus operaciones y en 2014 se constituyó como una sociedad civil sin fines de lucro, buscando ayudar a emprendedores y empresas a hacer realidad sus ideas al mercado, ideas basadas en ciencia y tecnología.
Flores Gracia explicó que los proyectos pueden conseguir un financiamiento de hasta el 70 por ciento del presupuesto, apoyados por otras instituciones gubernamentales a las que son conectadas por medio de Agrobioteg, dependiendo el porcentaje del fondo y el origen del recurso, ya sea del Gobierno federal o estatal.
Ahí también se han desarrollado 26 proyectos de MiPymes, en base a desarrollo tecnológico e innovación, así como se ha concretado una inversión en proyectos de innovación de más de 16.5 millones de pesos.
Destacó los premios que han ganado los jóvenes y profesores son los 3 premios “Innovators Under 35” que otorga el MIT Technology Reviews, a los jóvenes Damar López, Luis Arturo Pacheco y Adrían García.
Además, dos de las empresas instaladas en Agrobioteg fueron parte de los 5 finalistas del CleanTech Challenge en el 2016.