Las leyes no dan una protección total a elementos de Policía Municipal, opinó el Subsecretario de Seguridad Pública, Samuel Ugalde García, luego de que dos elementos de la corporación fueran agredidos.
El funcionario explicó que la agresión fue ‘sorpresiva’ por parte de un grupo de jóvenes, originarios del Estado de México. “A veces la legislación no protege tanto a una autoridad o a un elemento de Policía, sin embargo entra en dado momento hasta en lesiones, no como en otros países donde se protege mucho a la autoridad o el policía”, comentó.
Ugalde García señaló que los elementos actuaron conforme a los protocolos, pues al encontrase armados, no respondieron a sus agresores con abuso de fuerza, siendo parte de su capacitación.
“Portan armas los elementos, ante ese tipo de situaciones si no se tiene la preparación o el control andan sacando el arma y, ahora estaríamos hablando de un exceso de función o un abuso de autoridad”, agregó.
El Subsecretario incluso destacó que la ciudadanía intervino para defender a los policías, lo que habla de un sentido de pertenencia de los irapuatenses con los elementos de la corporación, y el mensaje de que la ley no se transgrede.
“No se permite el trasgredir la ley, lesionar, el mensaje es que la policía, y se vio, es la policía de Irapuato, es nuestra policía, los irapuatenses se merecen una policía profesional, el mensaje es que aunque haya estado en este tipo de circunstancias, ninguna persona transgrede la ley”, insistió.
Ugalde García agregó que los elementos ya fueron dados de alta, además de que darán seguimiento a la investigación de los detenidos que se encuentran a disposición del Ministerio Público, asegurando que se siguieron los protocolos de atención.
El Subsecretario detalló que luego de que se reportó la agresión a los policías, 15 elementos más llegaron al lugar donde se dio el ataque, en el centro histórico, para dar apoyo a sus compañeros, algo que no se vio en el vídeo de poco más de un minuto que circuló en redes sociales.