De acuerdo con Samuel Ugalde García, subdirector de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato, el índice de robo a negocio y robos a vehículo y a casa habitación ha disminuido en el primer bimestre del año 2017, sin embargo, dijo, que en la Secretaría no bajarán la guardia y aumentarán los operativos de vigilancia, aseguró, también apuestan por nuevas y mejores estrategias de prevención y de combate a la delincuencia.

Explicó que de acuerdo con cifras que tienen, y en base al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, el robo a negocio bajó en un 20%, el robo de vehículo en un 14%, el robo a casa habitación en un 3% y lo que aumentó fueron las denuncias por lesiones.

Samuel Ugalde, añadió que desde principios de año ya trabajan en el mejoramiento de estrategias para disminuir e inhibir los delitos en Irapuato.

Platicó que una de sus “cartas fuertes”, es el trabajo que desarrolla la Unidad de Información y Análisis, pues cuentan con elementos de la Policía capacitados para el área de inteligencia y ellos se encargan de investigar por ejemplo puntos de riesgo, colonias que se catalogan como “puntos rojos”, y hasta perfiles de personas con historial delictivo. Gracias a esta unidad, que cuenta con criminólogos, psicólogos y hasta abogados especializados, han podido detener a sujetos que estaban cometiendo por lo menos 6 asaltos a la semana.

“En estos dos meses hemos detenido a 77 personas, de las cuales el 40% han quedado en la cárcel; por ejemplo personajes como “El Dido”, o “El Golo”, estas dos personas las tenemos como quienes cometían de 5 a 6 robos por semana; los estuvimos monitoreando, por los lugares donde nos “pegaban” y logramos la detención de los dos; uno de ellos (“El Golo”), participó en el asalto al VIPS, y ya tenía una orden de aprehensión por homicidio, que fue también lo que nos ayudó a que se quedara en la cárcel” explicó Samuel Ugalde.

Manifestó que otra de las estrategias que maneja la Policía Municipal; son los operativos de acompañamiento a empresarios, comerciantes o a cualquier persona que vaya a hacer un retiro de efectivo, algún pago, etc., que pueden llamar a la Policía para que los proteja en ese momento y que lleven a cabo el movimiento, con menos riesgo de asalto u otra situación.

“Queremos recuperar la confianza de la gente, a lo mejor muchos no lo dicen precisamente por desconfianza, pero para nosotros es mejor saber, aún así siempre vigilamos los sectores de bancos, y no que nos interese tanto el Banco porque ellos tienen Seguridad Privada, pero sí los cuenta habientes, que son los que son afectados en su patrimonios” explicó.

El Subdirector de la Corporación pidió a la ciudadanía que no desechen las recomendaciones básicas; como no retirar de cajeros que estén solitarios o en las noches, a los comerciantes; si es posible poner una cámara de seguridad, o por lo menos algún espejo para vigilar quiénes se acercan a sus negocios, cerrar bien sus locales o empresas cuando los dejen solos, poner alarmas y estar en coordinación con la Policía.

 “También tenemos operativos en Plazas Comerciales, en Tiangüis, en la zona centro tenemos un grupo de 50 policías vigilando permanentemente, pero decirles que nos vamos a acercar a los comercios pequeños y grandes, a los empresarios a las cámaras, para ver qué podemos establecer y trabajar de manera cercana, también les pido que se acerquen a nosotros para poderlos ayudar” dijo el Subdirector de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *