Si usted es una persona que busca seguridad en todo momento y quiere estar lo más localizable posible, puede pensar dos veces en alguno de los métodos para salvaguardar su integridad, ya sea porque tienen un costo elevado o porque son difíciles de obtener.
Según el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas, de 2014 a 2016, el número de desaparecidos en el estado aumentó en 232%, pasando de 59 denuncias a 196 en 2016.
Para la seguridad de las personas, desde el 2007 se han comercializado chips antisecuestro, que mediante tecnología localizadora envían señales a dispositivos móviles para conocer la ubicación en tiempo real.
En México, una de las empresas más reconocidas en la comercialización de chips de seguridad o antisecuestro es Xega, ubicada en Querétaro.
Sus dispositivos miden dos milímetros de diámetro y se colocan en el brazo; el costo estimado es de 50 mil pesos por el chip, el implante y su configuración; además, cada año debe pagarse un mantenimiento de entre 20 y 25 mil pesos.
Otra empresa consultada fue ‘Localización Satelital Integral’, de Nuevo León, que oferta aparatos de localización satelital.