El Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias elabora una Base de Datos de Migrantes Deportados para poder focalizar la atención que se les brinda.
Así lo informó la directora del Instituto, Susana Guerra Vallejo, a las preguntas de los diputados locales: Juan Carlos Alcántara (PAN) y David Alejandro Landeros (Morena).
Aseguró que el reporte de deportados de Estados Unidos se mantiene “sin brincos”, pero que precisamente elaboran la Base de Datos para apoyar con canalizarlos al mercado laboral, con proyectos productivos, u otro tipo de apoyo o asesoría que requieran.
“Que tengamos los datos personales de la persona deportada, su historia en Estados Unidos, antecedentes laborales para poderlos canalizar al recinto laboral más adecuado, tener datos que nos permitan ser más asertivos en la política pública de atención al migrante”, anotó.
En entrevista, puntualizó que en enero se registraron 999 deportados y para febrero mil 584.
En el 2015 se contabilizaron 15 mil 058 guanajuatenses deportados, de los cuales 745 fueron menores de edad, aunque de ese total únicamente 12 mil regresaron al estado de Guanajuato y el resto se quedó en la frontera o en otras entidades de la República.
El Instituto, dijo, ha hecho algún tipo de gestión a cerca de 150 personas en este año.
A los legisladores Guerra Vallejo les explicó que tienen registrados más de 100 grupos organizados de migrantes guanajuatenses y siete federaciones en 20 estados de la unión americana, principalmente en Texas, California, Illinois y Carolina del Norte, con las que mantienen una comunicación para apoyar en la defensa de sus derechos.
También dijo que el sector salud está abierto a atender a los migrantes en su retorno, sin necesidad de que estén -por ahora- afiliados a alguna institución de seguridad social.
Hacen base de datos con paisanos deportados
Aumentó en febrero el número de expulsados de Estados Unidos