Los gobiernos deben apostar más por el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país, a través de la sinergia con emprendedores que buscan generar cambios reales, señaló el director del Centro de Formación Laboral (Ceforma), Alejandro Rangel Segovia, durante su ponencia “Universitarios emprendedores”.
Destacó que al parecer, la ciencia es un tema aún desconocido en México, pues ha faltado el empuje a la educación tecnológica, además de que en ocasiones no se hace propio el conocimiento generado en las escuelas de investigación.
Refirió que los jóvenes emprendedores deben saber cómo colocar un producto en el mercado, pues uno de los principales retos es atreverse a generar proyectos propios desde las aulas, para después formar sinergia con instituciones que puedan posicionarlo.
Ante alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (Itesi), Rangel Segovia apuntó que desde que fue Diputado Federal y participó en la Comisión de Ciencia y Tecnología, notó que los presupuestos no están bien dirigidos para que los temas funcionen en la realidad.
“Cuando las reformas tienen que ver con temas tan incomprendidos y tan alejados del interés del común de los Diputados, es como estarles hablando en otro idioma, se te quedan viendo, dicen si que importante suena eso pero no te siguen y no hay entonces eco”, dijo.
Por lo anterior, se reunió con Luis Herrera Estrella, director del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio), con quien de la mano han generado proyectos en beneficio de este campo de desarrollo.
El director de Ceforma dijo que es lamentable que continúen los recortes presupuestales para los importantes centros de investigación y transferencia tecnológica, pues el Gobierno no se atreve a mejorar los incentivos.
“Raya en lo incomprensible, lo sé, todos lo sabemos que ha habido una devaluación extraordinaria, que ha habido una merma sustancial en nuestros ingresos”, enfatizó Rangel Segovia.