La Semarnat anunció el inicio del programa nacional de inspección en refinerías, que se llevará a cabo de de marzo a agosto.
En la refinería Ing. Antonio M. Amor, en Salamanca, inició ayer el Programa Nacional para la Atención de Prioridades de Seguridad Industrial y Operativa, encabezado por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
Las seis refinerías del país, en Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula serán inspeccionadas, informó la agencia en un comunicado.
El director ejecutivo de ASEA, Carlos de Regules, dijo que se pretende supervisar “el cumplimiento de los estándares de seguridad industrial y seguridad operativa del regulado para garantizar la integridad de las personas, las instalaciones y la protección del medio ambiente”.
La autodeterminación y autodeclaración de los regulados da garantía mediante este programa de condiciones apropiadas en sus actividades, además de que permite  actividades preventivas para cumplir con la legislación del sector de los hidrocarburos.
Accidentabilidad, cumplimiento a recomendaciones derivadas de análisis de riesgo de proceso e investigación de causa raíz de eventos, cumplimento al programa de inspecciones y pruebas y mantenimientos en equipos críticos son algunos de los puntos a inspeccionar.
Se hacen acciones como censo de equipo, y verificar que se cuente con un plan y programas de inspecciones y pruebas de equipo, así como la revisión de capacitación y certificación del personal que ejecuta las  inspecciones.

Urge Márquez a reconfigurar

 El gobernador Miguel Márquez Márquez urgió a reconfigurar la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (RIAMA).
“Urge la reconfiguración, es fundamental para la refinería de Salamanca”, aseguró el Mandatario.
Señaló también que se necesita que cumpla con especificaciones técnicas y esté acorde con los tiempos.
Más allá de lo que arroje el peritaje de la explosión ocurrida la semana pasada, que dejó cinco fallecidos y tres heridos, consideró que no puede dejarse sin atender el tema de la  reconfiguración.
“Es un tema que no hemos soltado y que cada año ha traído recursos, atrás ya concluyeron el movimiento de tierras, ya tienen plataformas, es decir, han venido haciendo algo.
“La reconfiguración significa cómo aprovechar aquello que te sirve y cómo aplicar las nuevas tecnologías para hacerlo más eficiente”, explicó el Gobernador.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *