Familiares de migrantes guanajuatenses son defraudados por una persona que gestiona a nombre de una asociación civil denominada Casa Guanajuato.
Así lo alertó el presidente de la organización, con sede en Dallas, Tereso Ortiz, quien acusó a una mujer de nombre Rebeca Noria, quien opera en el municipio de Villagrán.
El dirigente señaló que dicha persona utiliza firmas y formatos apócrifos para entregar cartas de petición para el otorgamiento de visas a invitación de Casa Guanajuato.
Además, señaló que la presunta estafadora pide dinero a cambio de gestionar apoyos del programa gubernamental Migrante 3×1.
Pero cuando la gente reclama los beneficios, no hay respuesta.
“Yo estoy dispuesto a apoyar a aquellas personas que han sido afectadas, a comprobar que no es Casa Guanajuato la que está haciendo ese mal”, señaló Tereso Ortiz.
“Estoy viendo una carta que nada que ver con mi firma, las palabras son las mismas que yo pongo cuando invito a personas, a través del gobierno, del Instituto del Migrante, hago esa petición a la Embajada”.
Desde 1995, Casa Guanajuato opera como organización que enlaza a los migrantes con programas educativos y culturales.
Además, proporciona asesoramiento de carácter informativo o enlace con los gobiernos.
El presidente lamentó que hasta el momento no se han presentado denuncias ante las autoridades correspondientes por los fraudes.
Y aunque sólo cuatro personas le han hecho saber que fueron víctimas, no descarta que haya más en Guanajuato, por lo que espera que se presenten las denuncias.
La estafan con 6 mil 500
Tres años después de haber pagado seis mil 500 pesos para la gestión de un beneficio del programa gubernamental 3×1, el apoyo nunca llegó, acusó una afectada que omitió dar su nombre.
Ella coincidió en que la mujer, de nombre Rebeca Noria, ha prometido a varias personas el otorgamiento de apoyos que no llegan.
En su caso, dijo, pagó la cantidad para obtener un beneficio de equipamiento en su negocio.
“Ya va a ser tres años que yo recurrí a ella para lo de un proyecto de Migrante 3×1. Ella decía que los entregaban luego luego, pero a la mera hora decía que habían cambiado la fecha, a todos nos tiene así.
“Ella te dice: yo te cobro tanto, y cuando salga me das lo otro, pero después te pide el dinero para mañana y te presiona. Uno lo da porque piensa que ya está el proyecto”, comentó.
También manifestó que ha sido testigo de gente que ha sido engañada con documentos y falsificación de datos para obtener una carta de Casa Guanajuato, que manifieste la petición del otorgamiento de una visa.
Pero quienes se han respaldado con ella, no han visto resultados, agregó.
“Ella nos dice que está en una asociación, que conoce a personas y que le dan recursos, por lo que uno cree en lo que ella cuenta. Ella siempre te dice que te echa la mano, pero después te cobra.
“Dice que tiene comunicación (con Casa Guanajuato), y lo de las visas, dice que es por una carta que mandan de allá, que con la firma del señor (presidente), que es seguro que la dan, pero a nadie cumple”, comentó.