Las dos tienen un particular encanto entre los viajeros internacionales, a tal grado que muchos de ellos han decidido quedarse en ellas para siempre, enamorados de su estilo de vida, su pasión por el arte y exquisita gastronomía.
También tienen sus diferencias: una vive junto al mar y la otra presume su corazón colonial. Sin embargo, a partir del 31 de marzo, San Miguel de Allende y Los Cabos se estrenarán como ciudades hermanas.
La firma de este acuerdo, que se realizará en el Palacio Municipal de San José del Cabo -con la presencia del gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza, y el alcalde de San Miguel de Allende, Ricardo Villarreal-, busca estrechar vínculos turísticos, comerciales y de educación entre ambos destinos.
El hermanamiento se da gracias a las rutas que la aerolínea regional Aéreo Calafia tiene entre el Aeropuerto Internacional del Bajío (BJX) y el Aeropuerto Internacional de Los Cabos (SJD), situado en San José del Cabo, explica vía telefónica Karina Márquez, coordinadora de relaciones públicas y medios en el área de Desarrollo Económico y Turismo de San Miguel de Allende.
“Nos da la felicidad de un intercambio de turistas. Buscamos el mismo mercado de lujo y mercado extranjero.
“Nos complementamos, somos destinos que, lejos de competir: Cabo tiene playa y nosotros tenemos toda la oferta cultural, festivales, oferta gastronómica”, señala.
Se trata del primer hermanamiento de Los Cabos con cualquier otro destino. San Miguel de Allende, por otro lado, tiene acuerdos con los destinos estadounidenses de McAllen, en Texas y Vail, en Colorado.