El titular de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, Juan Ignacio Martín Solís, reiteró que el proceso de licitación para la compra de medicamentos que se llevó a cabo en 2016 para el suministro de este año, fue completamente legal.

Ayer, durante la glosa del Informe, Martín Solís informó que el monto total adjudicado para este proceso fue de mil 518 millones 37 mil 225 pesos, para el suministro de 30 millones 181 mil 773 medicamentos y 11 millones mil 769 materiales de curación.

Cabe mencionar que las dos empresas ganadoras han sido señaladas por estar de entre las que tenían los precios más altos.

La diputada del Partido Verde, Soledad Ledezma Constantino, cuestionó al titular de Finanzas por qué en los dos procesos de licitación para la compra de medicamentos, se hizo a través de asignación directa.

“El proceso de contratación se hizo mediante una licitación pública internacional, bajo la cobertura de los tratados, presencial, en la cual tuvo la posibilidad de participar cualquier empresa interesada. Todo esto está avalado por la Secretaría de la Función Pública, a través de la designación de un testigo social, de tal forma que desde los pasos iniciales hasta el proceso final, está avalado por éstos”, señaló Martín Solís.

Puntualizó que 32 empresas fueron las interesadas en participar en el proceso licitatorio; de éstas, al final sólo se recibieron tres ofertas.

“Las ofertas que cumplieron con los aspectos administrativos solicitados en las bases fueron solamente dos, una de las empresas no cumplía con las especificaciones. En concreto, lo que se solicitaba era al menos el 80% de las cartas originales del distribuidor y fabricante mayorista, en la cual mencionaba que el licitante era distribuidor autorizado. El otro tema es que pedíamos que nos entregaran cartas de recomendación presentadas en su currículum de acuerdo a la propuesta, con una experiencia mínima de 24 meses consecutivos previos al inicio de esta licitación, en todos los aspectos que cubría”, detalló.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *