La industria petrolera de México ha entrado a una nueva era. La compañía italiana ENI anunció que ha encontrado una cantidad significativa de crudo en las aguas del golfo de México.

Éste es el primer hallazgo petrolero que una empresa privada realiza en México desde 1938, cuando el Gobierno mexicano nacionalizó el petróleo.

El País liberalizó la industria en 2013 a través de una ambiciosa reforma energética que ya ha comenzado a reflejarse en el día a día de los mexicanos.

El pozo de firma italiana, llamado Amoca-2, forma parte de la segunda subasta energética que el Gobierno mexicano hizo en septiembre de 2015.

Se encuentra a mil 200 kilómetros al oeste de Ciudad del Carmen, Campeche, la mayor urbe petrolera del país. La compañía perforó a una profundidad de 65 metros 3 mil 500 metros y halló 110 metros de aceites ligeros de muy buena calidad, 65 metros de éstos no habían sido encontrados anteriormente.

Petróleos Mexicanos, la petrolera estatal, ya había explorado esta zona pero reconoció que no tenía la capacidad financiera y técnica para explotarla.

“Este importante descubrimiento ocurre en un país en el que ENI no había operado antes y confirma nuestra capacidad de exploración”, expresó Claudio Descalzi, el director ejecutivo de ENI en un comunicado.

La firma italiana ganó el contrato para obtener petróleo en el golfo de México en una puja muy competida, en la que al final le arrebató el derecho a la rusa Lukoil.

La propuesta de ENI garantizaba que el 84% de las ganancias de explotar este yacimiento serían entregadas al Estado mexicano.

ENI reconoció que el volumen del hallazgo ha sido una sorpresa y ha señalado que existen indicios de que en esa región existe más crudo del que se había estimado inicialmente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *