El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Guanajuato, Jaime Ricardo Kirchner Plascencia, informó ayer que se detectaron siete irregularidades en el área de llenaderas de la refinería “Ing. Antonio M. Amor” (RIAMA) de Pemex, ubicada en Salamanca.
Justo ahí ocurrió una explosión en la que fallecieron cinco personas el pasado miércoles 15 de marzo.
La mañana de ayer inspectores federales de la dependencia acudieron a la empresa transportista de la pipa que explotó para verificar otras instalaciones.
Adelantó que derivado de la investigación que los inspectores de la dependencia a su cargo realizaron al área de llenaderas de RIAMA, donde sucedió la explosión de una pipa la semana pasada, se detectaron siete irregularidades en las instalaciones y por ello se solicitó que el área de la línea 1A de llenado de combustóleo sea restringida.
La petición de restricción se está analizando en las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social junto con directivos de Pemex para que no se realicen trabajos en la zona donde ocurrió la explosión.
El funcionario federal explicó que el caso se encuentra en proceso administrativo (integración de irregularidades y demás trámites administrativos) y que luego se determinará el monto de la multa que se aplicará a Pemex, la cual sería de siete a 250 salarios mínimos.
La mañana de ayer inspectores de trabajo acudieron a la empresa “Transportes Ortiz”, ubicada en la calle Estado de Puebla No.510 de la colonia 18 de Marzo (por la Central de autobuses de Salamanca), para realizar otra supervisión.
Las inspecciones tienen como objetivo vigilar que se cumpla la ley federal del trabajo en materia de seguridad e higiene y no se ponga en riesgo la integridad física de los empleados.
Kirchner Plascencia dijo que una vez concluida la elaboración de los documentos del procedimiento administrativo, se conocerá el tipo y gravedad de las irregularidades encontradas en las llenaderas de RIAMA, ubicadas en la calle Faja de Oro.
Resguardan gasolineras por reclamos contra impuestos a combustibles
Elementos de la Policía Municipal realizarán rondines en gasolineras de la ciudad para poder atender de inmediato casos donde clientes se nieguen a pagar el impuesto al combustible, como ha ocurrido en los últimos meses con integrantes de grupos ciudadanos.
Resistencia Civil es un grupo conformado por leoneses que desde hace dos meses llegan a cargar gasolina, pero se niegan a pagar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que es del 27% y 16% de IVA.
Derivado de estas acciones Luis Enrique Ramírez Saldaña, secretario de Seguridad Pública de León; y el director de Policía, José Carlos Ramos Ramos, se reunieron con empresarios, socios y dueños de gasolineras.
Ahí los afectados externaron su preocupación.
Ambos funcionarios se comprometieron a realizar rondines en las cercanías de las estaciones para atender cualquier situación que pusiera en riesgo algún patrimonio o alterar el orden público.
José Isidro Muñoz Rodríguez, miembro de Resistencia Civil, informó que desde que comenzaron a manifestarse en enero pasado, alrededor de 10 personas han sido detenidas al no cubrir el 100% del costo del combustible y presuntamente alterar el orden.
“Se ha dado un mal entendido, lo que queremos y hemos pedido es que las gasolineras nos den una factura bien hecha donde nos desglosen el IEPS y el IVA para que podamos ir y que el Gobierno nos lo regrese”, comentó.
Además contó que no tienen inconveniente en pagar el total siempre y cuando los impuestos puedan ser comprobados en la factura.
“Dicen que es una factura que autoriza la Secretaría de Hacienda; ya tenemos quien nos robe y es el Gobierno. Si nos dieran las cosas bien hechas se acaba el problema, ¡es nuestro derecho!”, finalizó.