El estado de Guanajuato firmó un convenio con la Ciudad de México, el pasado 12 de enero, sin tener la infraestructura ni la tecnología para llevar a cabo la verificación vehicular para los hologramas “Doble cero” y “Cero”.
Afectados acusan al Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato de burocratismo y negligencia, pues ni hologramas tienen y aseguran que hay un desfase para iniciar operaciones.
Desde hace nueve meses que se dejaron de verificar vehículos nuevos para poder obtener los hologramas bajo el nuevo sistema de verificación que se exige en la capital del país y el Estado de México.
Hace dos meses el gobernador Miguel Márquez Márquez firmó un convenio con el jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa; y el Coordinador Ejecutivo de la Comisión de la Megalópolis, Martín Alberto Gutiérrez Lacayo, pero ni los programas de verificación han instalado.
“Todo ha sido por burocratismo en las dependencias, principalmente el Instituto de Ecología del Estado, ante la falta de infraestructura”, dijo Juan Francisco Muñoz, uno de los responsables del Verificentro ubicado en la colonia El Rosario.
“Firman un convenio sin que se cuente con tecnología para poder estar conectados con la Ciudad de México y eso nos está afectando hasta económicamente”, añadió.
Con el convenio de colaboración se debe ir enlazado al servicio del sistema de verificación de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México para atender la homologación del programa estatal de verificación vehicular de Guanajuato.
El acuerdo señala que con ello se permitirá el reconocimiento en la capital de los hologramas de tipo “Cero” y “Doble Cero”, que emitan los verificentros de Guanajuato y exentar a las restricciones en el programa “Hoy No Circula”.
Pero pese a que se firmó en enero, hasta ayer seguían sin operar los tres verificentros que hay en la entidad: en León, Irapuato y Celaya.
El que se localiza en León, en la colonia El Rosario, dejó de dar servicio en julio del año pasado.
Desde hace 15 días personal que vino de la CDMX lleva a cabo trabajos de instalación de programas.
Se informó que una vez que se instale el software, tendrán que venir empleados de la Sedema para verificar que todo esté conectado de acuerdo al sistema que aplica en México.
Pero la realidad, señalaron en el Verificentro, es que el IEE ha mostrado poco interés en tratar de destrabar los problemas que hay con la Sedema y los automovilistas interesados deben ir hasta la capital del país para verificar.
Se informó que ahora los Verificentros podrán otorgar hologramas “Doble Cero” “Cero” con terminación 1 y 2 y que unificaron el costo que será de 527 pesos. Anteriormente el “Doble Cero” costaba 718 pesos y el “Cero” 306 pesos.
En el IEE sólo informaron que aún no hay fecha para iniciar el programa, sin precisar las causas, sólo que “había un retraso en los procesos, debido a que están involucrados el Estado de México y la Ciudad de México”, pero nunca se dijo de la falta de estructura tecnológica en la dependencia.
Reconoce retraso
El director general del Instituto Estatal de Ecología en Guanajauto, Juan Ángel Mejía Gómez, reconoció que hay retraso en el programa “Doble Cero” y que se han tenido que hacer ajustes.
“Efectivamente hemos tenido un desfase en la fecha de inicio de operaciones, ya que se tenía previsto antes del cierre del primer trimestre del año, sólo que ha habido necesidad de algunos ajustes conforme a necesidades”, aseguró.
Agregó que se cuenta con 85% de avance en el equipamiento e infraestructura de los tres Verificentros que otorgarán el servicio para expedición de hologramas tipo “Cero” y “Doble Cero”.
“Se tiene la coordinación con la Ciudad de México y el Estado de México para la tramitología necesaria, por lo que se espera que comiencen a operar a partir del segundo trimestre del año”.
“Estamos en constante comunicación con la CDMX y Edomex sobre todos los requerimientos necesarios a cumplir y avanzar sin problemas”, aseguró.
“Debido a que somos la primera entidad fuera de la Megalópolis en incorporarnos al sistema, esto nos ha tomado evidentemente más tiempo, pues los ajustes se están viendo en el momento”, finalizó.
Olvidan renovar verificadores
Un total de 27 Centros de Verificación en León siguen utilizando el viejo sistema “estático”, que ya es obsoleto y se presta a corrupción, a pesar de que el plazo para que cambiaran al sistema “dinámico” venció en diciembre pasado.
Ayer en Silao se reunieron propietarios de Centros de Verificación Vehicular de León con personal del Instituto de Ecología del Estado (IEE) a puerta cerrada.
Sin embargo, se supo que uno de los puntos a tratar fue que hay en León 27 centros que verifican con el sistema “dinámico” a pesar de que se les ha dado plazo.
El primero de julio de 2016 se les informó que la verificación vehicular en Guanajuato se actualizaría con la realización de la prueba dinámica.
Ésta es mucha más estricta, pues se verifica la medicación de óxidos de nitrógeno, uno de los principales precursores del ozono.
De acuerdo a lo que se publica en la página del Instituto de Ecología del Estado, de los 73 Centros de Verificación que había en León ya sólo quedan 58.
De ésos, en 27 aún se aplica el sistema de verificación “estático”, que ya es obsoleto, pero cobran 235 pesos, lo mismo que en el “dinámico”, a pesar de que hay menos garantías.
José Manuel, propietario de un Centro de Verificación, expuso que pasar del “estático” al “dinámico” implica una inversión de más de 500 mil pesos.
“Es por ello que siguen verificando en instalaciones obsoletas y lo que es peor son Centros de Verificación donde hay malos manejos (corrupción) debido a que se otorgan hologramas sin presentar las unidades. El Instituto de Ecología ya tiene denuncias de este tipo de centros, pero no actúa”, aseveró..
Incluso señaló que hay talleres mecánicos que ofrecen verificación por 350 pesos sin presentar el vehículo o Centros de Verificación que supervisan flotillas de autos de empresas con sólo presentar las tarjetas de circulación.
Afectan a 60 mil conductores leoneses
La falta de hologramas “Cero” y “Doble Cero” en los tres centros autorizados en Guanajuato, afecta a unos 60 mil automovilistas que frecuentemente viajan a la Ciudad de México.
El pasado martes, durante la Glosa del V Informe de Gobierno, el diputado Eduardo Ramírez Granja (de Movimiento Ciudadano) cuestionó la razón por la que no se puede obtener estos hologramas en la entidad a pesar de que hace dos meses se firmó el convenio con el Gobierno de la Ciudad de México.
“Ya hace tiempo que se mencionó lo del acuerdo y no hay calcomanías; ya hemos preguntado por todos lados y no hay, entonces creo que vale la pena acelerar porque es una situación muy molesta y además se presta para la corrupción terrible”, dijo.
“Cuando pasa uno la caseta en donde empieza la gran ciudad porque les digo que para ellos parece que de la caseta de Tepozotlán para acá todo es rancho, entonces si quisiera que se hiciera por favor el intento de acelerar esta situación “, manifestó.
Contó que el sábado pasado viajó a la Ciudad de México y tuvo problemas por no llevar dichos hologramas.
“Resulta que el sábado no circulaba ningún vehículo con placas de fuera del DF, tuve que hablar y por internet para poder sacar un permiso en la Secretaría de Turismo del DF para poder circular en mi automóvil”, se quejó el legislador.
El director del Instituto de Ecología, Juan Ángel Mejía Gómez (quien estaba en esa mesa de trabajo con los diputados) reconoció que no se han podido otorgar estos hologramas como se estableció en el convenio firmado con la Ciudad de México.
“Efectivamente ya el convenio quedó firmado perfectamente con la Ciudad de México, pero nos falta terminar la parte de lo hologramas que también ya están muy avanzados”, finalizó.