La mayoría de los feminicidas recluidos en el Cereso de León tuvieron como causa de su crimen el robo; así lo reveló un estudio realizado por tres pasantes de la carrera de Criminología en la Universidad Humani Mundial.

Camila Florencia Sánchez Reyes, Reyna Guadalupe Vázquez Peinado y Mariel Estefanía Chávez Sánchez entrevistaron a ocho feminicidas que se encuentran reclusos desde hace un año, en promedio.

Entre las principales características que comparten éstos es que son violentos y consumen drogas o alcohol, además de que siempre actúan en complicidad.

“Cabe destacar que aunque no se puede generalizar, la mayoría actuó contra desconocidas y esto es como una controversia, ya que es contrario a lo que caracteriza al feminicidio; siempre dicen que actúan contra parejas, además de que no hubo violencia sexual”.

“Los que sí actuaron contra su pareja fue por celos, los que no fue por querer robar algo”, detalló Reyna Vázquez.

Informaron que a partir de 2011 se comenzó a tipificar el delito de feminicidio, que es desde cuando ha comenzado a tener más impacto en la ciudadanía.

“Es importante estudiar este tema porque aquí en el estado no se veía realmente este delito, se veía en otros lugares como Ciudad Juárez, pero a partir de 2011, 2012, se empezaron a dar asesinatos de mujeres”

“El Gobierno se quedó impactado e implicó hacer muchas leyes, programas para mujeres, pero aún así van en aumento”, señaló Mariel Chávez.

La pena que se da por feminicidio oscila entre los 40 y 70 años, en cada estado es distinto, pero en algunos lamentablemente el delito no se contempla.

Dijeron que es importante seguir trabajando en este tema dentro de Guanajuato, ya que hay variables que las leyes deben considerar.

“Es un tema muy amplio que deberíamos de analizar cada vez más y de reforzar también la prevención”, concluyó Camila Sánchez.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *