Cientos de leoneses gozaron del montaje “Macho Man XXI”, a cargo de la Compañía Tania Pérez Salas, en la Sala Principal del Teatro del Bicentenario.
Ante un escenario en penumbras, apenas iluminado con una luz incandescente, los bailarines abrieron la noche con la primera pieza de la noche, “3. Catórce Dieciséis”.
Con sus pasos al compás de Marin Marais, Girolamo Frecobaldi, Antonio Vivaldi, Giovanni Battista Pergolesis y Francois Couperin, los bailarines introdujeron al público al arte de la danza contemporánea.
Con vestimentas al tono de la piel y en ocasiones con el torso desnudo, los miembros de la agrupación cautivaron a su público, el cual aplaudió por varios minutos a los ejecutantes, al terminar la pieza.
Durante un breve intermedio se oyeron aclamaciones a la compañía y comentarios de expectativa por el gran bocado de la noche, la cual inició luego de tres llamadas.
Uniformados con blusa blanca, pantalón y botas negras, nueve bailarines aparecieron en el escenario, asemejando una escolta militar; los bailarines marcharon a lo largo del escenario hasta llegar al centro, mientras el telón de fondo se levantó. Entre el público y detrás del escenario dos bailarinas más se unieron a la coreografía.
Al son de canciones de artistas mexicanos como Nortec Collective, Chavela Vargas, Susana Baca, Los Zafiros, Vicente Amigo, Javier Álvarez y Chabuca Granda, entre otros; los danzantes usaron sus cuerpos como instrumento para hacer referencia al machismo, maltrato físico, violaciones y desapariciones forzadas a las mujeres y los feminicidios, así como la sexualidad y la estética femenina.
Con el piso del escenario cubierto por agua, y dando muestra de su destreza, la compañía cerró su presentación con “Las aguas del olvido”.
La audiencia ovacionó a los bailarines, quienes en compañía de su directora, Tania Pérez Salas se despidieron de los leoneses y agradecieron el recibimiento.