El dólar al menudeo cerró la jornada en 19.20 pesos a la venta, 10 centavos más que el viernes, aunque llegó a ganar hasta 15 centavos.
En los cruces de mayoreo, la divisa de Estados Unidos aumentó 8.35 centavos a 18.87 en su valor de venta.
Con esto, el peso cortó una racha de tres jornadas con avances en medio de la inquietud en los mercados respecto al futuro de las políticas económicas del Gobierno de Donald Trump, según Banco Base.
La depreciación del peso mexicano se da ante una caída del apetito por riesgo en los mercados financieros globales, luego de que el viernes Donald Trump falló en su promesa de eliminar y remplazar el Obamacare al no contar con el apoyo suficiente de la bancada republicana, añadió.
Pese a que en la mañana hubo un incremento de la aversión al riesgo en los mercados por las dificultades que podría enfrentar Trump para impulsar sus proyectos de gasto, el nerviosismo se fue disipando permitiendo al tipo de cambio respetar la resistencia de 19 pesos por dólar, dijo la institución en un reporte.
También en el mercado del crudo, los precios operaron en buena parte de la sesión e zona de pérdidas (aunque al final su baja se moderó), lo que jugó en contra de activos financieros como la moneda mexicana en una jornada de escasos indicadores en la economía de EU.
En el mercado petrolero, el West Texas Intermediate disminuyó su precio 0.50 por ciento y el Brent 0.10 por ciento.