La plaza de toros Santa Fe, en Guanajuato capital, fue construida sobre una falla geológica, por lo que poco a poco se ha ido hundiendo y no hay posibilidades de restaurarla para ofrecer espectáculos públicos.

En una placa de bronce, colocada en el abandonado patio de cuadrillas del coso, quedó asentado: “Plaza Santa Fe de Guanajuato. Nuestro reconocimiento al Señor Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato, Luis H. Ducoing, para que fuera posible la construcción de esta plaza de toros. Inaugurada el 7 de septiembre de 1979. Fomento artístico y cultural, A.C.”.

En el mismo lugar, hay otra pequeña placa, donde se señala que “El diseño arquitectónico de esta plaza se debe a la colaboración desinteresada del doctor Javier Barrosa. Septiembre de 1979”.

Un coso que también pertenece a la empresa Espectáculos Taurinos de México, propietaria de otras plazas como la de Guadalajara, la San Marcos y la Monumental de Aguascalientes, León, Irapuato, y que también administra la Plaza México.

El pasado 19 de marzo, en la plaza de toros de Irapuato, se lidió un encierro de la vacada de Begoña, por lo que estuvo presente Juan Pablo Bailleres Gual, quien, al preguntarle sobre el destino de la plaza Santa Fe, dijo que es imposible su rehabilitación, pues presenta serios problemas estructurales.

“Nos hubiera gustado rehabilitarla, pero hay problemas estructurales”, señaló el empresario.

Destacó que lo que procede es derruirla y aprovechar el espacio para un centro comercial u otro proyecto, pues está muy cerca del Centro de Convenciones de la capital.

Mariano del Olmo, actual gerente de la empresa, confirmó que fueron a ver el coso y especialistas señalaron que bajo la plaza había una falla geológica, grieta profunda que ha dañado la estructura.

Eduardo Portugal Rogenhofer, quien fuera gerente de la plaza de toros La Luz, dijo que él estuvo presente en la inauguración, incluso como asesor del juez Eugenio Trueba Olivares.

“Fue un día de gran fiesta. En la inauguración estuvo el gobernador Luis H. Ducoing, el empresario Alberto Bailleres González y muchos políticos; hubo una gran comida y una gran tarde de toros en el que estuvieron Manolo Martínez y Jorge Gutiérrez”.

En aquellos años, se dijo que se dejaron de dar corridas debido al “influyentismo”, pues todos los burócratas se sentían con derecho de entrar gratis, nadie quería pagar y la plaza fue quedando en el abandono.

Actualmente, la plaza está en deplorables condiciones. La escalinata principal se está hundiendo y la han vandalizado por todos lados.

Juan Ignacio Mireles es el guardaplaza y reveló que ha tenido que rellenar con tierra las zonas que se han ido hundiendo.

“El principal problema es el vandalismo y las invasiones. Se han robado canteras, utilizan las áreas de estacionamiento como basurero y poco a poco han ido invadiendo espacios que eran de la plaza”, señaló.

En la pasada administración de Juan Manuel Oliva, éste solicitó al propietario del coso, Alberto Bailleres, que se donara el terreno para un centro del DIF, sin éxito.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *