La creación de un kit de detección mediante pruebas de biología molecular de enfermedades como el cáncer, fue uno de los objetivos que generó la creación de la empresa de Luis González Villanueva, director científico de Servicios Científicos Verité.
La idea nació cuando realizaba su doctorado en las instalaciones del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) Irapuato, cuando detectó que existen otras empresas que realizan estos servicios pero no de la manera adecuada.
“Empecé asociándome con un patólogo de Irapuato ofreciendo este tipo de servicios, y ofrecimos a laboratorios farmacéuticos como Novartis, estos productos, ofrecíamos la detección de mutaciones para pacientes que tienen cáncer”, comentó.
González Villanueva instaló su empresa en el parque de Innovación Agrobioteg, en Irapuato, recibiendo apoyo económico del 50% por parte del Gobierno del Estado, proporcionando el otro 50% del bolsillo de su empresa.
“La empresa tiene dos ramas principalmente, la de investigación y desarrollo, que es la que más desarrollamos en el parque Agrobioteg, y la parte de servicios, nosotros ofrecemos servicios de diagnóstico por medio de pruebas de biología molecular, que en México son pocos los lugares donde se realizan y a veces no se realizan tan bien”, comentó.
En la actualidad, Verité ofrece pruebas de detección para el Virus del Papiloma Humano (VPH) para cáncer cervicouterino, que tienen un costo de mil 300 pesos, y que incluso se pueden realizar las mujeres en su hogar, llevando después la muestra tomada por ellas mismas, con los especialistas, recibiendo su resultado en 24 horas.
“Actualmente estamos implementando la secuenciación masiva, antes lo hacíamos de gen en gen, ahorita podemos detectar 36 genes a un precio bastante económico, hablamos de que anteriormente costaban 100 mil pesos y ahora están entre 30 y 40 mil pesos”, explicó.
El director científico de Verité, indicó que ellos desarrollan las técnicas para la detección de mutaciones, para diferentes enfermedades, sobre todo oncológicas, buscando abaratar estas pruebas para hacerlas accesibles para la ciudadanía, así como tienen en proyecto crear insumos, que vienen en su mayoría del extranjero, para que estén disponibles a nivel nacional y tengan menor costo.
“Lo que nosotros les decimos es que si no lo tenemos, nosotros lo desarrollamos”, aseguró.
Verité cuenta con convenios con diferentes empresas en Irapuato, León, Guadalajara y Querétaro, entre otros.