La Secretaría de Gobierno, en conjunto con la Secretaría de Salud de Guanajuato, se prepara para recibir a jornaleros migrantes provenientes de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Jalisco y Chiapas, por las cosechas que se avecinan en la entidad.
Hasta el momento, se ha detectado en San Francisco del Rincón el arribo de un grupo de 32 jornaleros agrícolas provenientes de Guerrero.
Ante esto, la Secretaría de Salud inició un operativo para atender los aspectos de salud que pudieran poner en riesgo tanto a la población fluctuante como a la establecida.
Personal de la Secretaría acude en algunas ocasiones a las áreas de pernocta para llevar a cabo las actividades de atención médica, o bien les brinda el servicio en las instalaciones de las unidades de salud más cercanas.
Con esto se busca mitigar los problemas de salud que esta población presenta por sus condiciones de vulnerabilidad, por ejemplo, la desnutrición.
Parte de las actividades de promoción de la salud que se han llevado a cabo son la impartición de talleres tanto grupales como individuales, reuniones con autoridades, conformación de comités locales capacitados, orientación a madres, repartición y colocación de folletos, volantes y lonas con información en materia de salud, además de la repartición de vida suero oral, albendazol tabletas y albendazol solución.
También, se han dado pláticas referentes al lavado de manos, control de plagas, embarazo, diarrea, infecciones respiratorias, manejo higiénico de los alimentos, saneamiento básico y salud bucal.
Además, se llevan a cabo actividades de control de vectores en las áreas de pernocta de estos grupos, entre éstas, nebulización.
Por su parte, la Secretaría de Gobierno informó que se estableció una mesa de trabajo con autoridades federales, estatales, municipales y asociaciones civiles, para establecer las acciones a seguir para dar atención integral a los jornaleros y sus familias.
Entre los integrantes se encuentran representantes de la Delegación Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social de Guanajuato, el DIF Estatal, la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato y la Delegación guanajuatense de la PGR.
El principal objetivo de las acciones conjuntas será evitar el trabajo infantil en los campos agrícolas, garantizar el cumplimiento de las condiciones generales de trabajo para los jornaleros y brindar apoyo integral a sus familias.
La Delegación de la PGR acordó sumarse a las pláticas que realiza la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social, dirigidas a productores agrícolas, propietarios, arrendatarios y aparceros contratistas de trabajadores del campo.
La próxima semana se reunirán para presentar el plan de acciones y ponerlo en marcha lo antes posible.