Los operativos para evitar el ambulantaje en las estaciones del Sistema Integrado de Transporte endurecieron, al evitar el paso a los vendedores, quienes respondieron con nuevas manifestaciones.
El Ayuntamiento refrendó que pese a las movilizaciones, seguirán estas acciones.
Desde las cinco horas de ayer, elementos de la Policía Municipal y las direcciones de Protección Civil, Tránsito y Movilidad evitaron el ingreso de vendedores a los pasillos de las estaciones de transferencia del SIT.
Durante semanas anteriores los operativos eran requerimientos a los ambulantes para retirarse de las instalaciones, pero generaron conflictos entre los empleados municipales y los comerciantes como el suscitado el pasado viernes en San Juan Bosco, cuando comerciantes acusaron agresiones de los inspectores.
Pero ayer, con el impedimento para ingresar a las estaciones, los ambulantes acusaron, “nos dieron una puñalada por la espalda, nos dijeron que iba a continuar el convenio que habíamos firmado en diciembre pasado”, comentó Roberto Zavala, integrante de la organización de Comerciantes Ambulantes Unidos del Sistema Integrado de Transporte.
Zavala detalló que el convenio consistía en que no habría persecución ni retiro de mercancía a los comerciantes de esa organización. Dijo desconocer si había algun acuerdo similar con otros grupos.
En protesta, comerciantes se manifestaron durante casi una hora ayer afuera de la Casa Municipal y acusaron al empresario transportista Daniel Villaseñor de pedir estos retiros con el argumento de que es por seguridad.
“Si fuera por seguridad, primera tendría eso en el transporte público”, dijo Zavala.
Reprocharon también que “desde diciembre se comprometieron a que la primer semana de enero iban a hacer estudios socioeconomicos”, para determinar si quienes ejercen esta actividad lo hacen por necesidad o no requieren de tal sustento.
Pero Zavala advirtió que “si no se regula se va a salir de control. Y no es porque nosotros queramos, sino porque ellos no han hecho nada al respecto”.
Por su parte el presidente municipal Héctor López Santillana indicó que los operativos “es algo que no es producto o ocurrencia de nosotros, es producto también de las solicitudes y de las demandas”.
“Hay momentos en que la colocación de estos comerciantes interrumpe totalmente el flujo de las personas”, aseguró el Alcalde
Finalmente señaló que se continuará con la oferta de espacios alternos para los vendedores, pues se tiene demostrado que requieren obtener ingresos.
Denuncia venta de drogas
Permisionarios del transporte urbano de León demandan cero tolerancia con los comerciantes ambulantes que habían invadido las centrales de transferencia y paraderos. Aseguran que han detectado que algunos hasta droga venden.
“El reglamento prohíbe que vendan en paraderos porque entorpecen la circulación de usuarios, en algunos paraderos hasta drogan venden. Tenemos reporte de operadores y de personal que han detectado la venta de droga en paraderos, estaciones y hasta en los mismos camiones” dijo Daniel Villaseñor Moreno.
El presidente de Transportistas Coordinados de León dijo que las áreas públicas del Sistema Integrado del Transporte (SIT) deben estar despejadas para agilizar el tránsito de los usuarios, pues diariamente se registran más de 850 mil viajes.
Lamentó que los pasillos y corredores de las estaciones de transferencia se hubieran convertido en un tianguis, en un proceso en el que hay intereses de líderes que llegan en camionetas a dejar a los comerciantes, por ello apoyan a las autoridades.
“En primer lugar yo aplaudo las acciones de las autoridades municipales. Las estaciones de transferencia no fueron diseñadas para llevar a cabo comercio, sino para prestar un servicio en el transporte. Afecta el flujo de los pasajeros y de ello hay muchas quejas. Los operativos de limpieza deben de ser permanentes, no deben de bajar la guardia las autoridades”.
Lamentó que grupos “populistas” manejen a los comerciantes ambulantes para que se manifiesten contra las autoridades.
“El Alcalde no debe doblar las manos. Debe tener la mano firme e impedir que las estaciones se conviertan en tianguis de comercio que afectan la movilidad”, añadió Villaseñor.