El Gobierno del Estado tendría que borrar todos los logotipos y colores afines al Partido Acción Nacional (PAN), del que es emanado el gobernador Miguel Márquez Márquez, durante las próximas campañas electorales.
Lo anterior para no violentar la imparcialidad electoral, aseveró Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).
El órgano local emitió en sesión de Consejo una respuesta al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en relación a las limitantes que deberían tener para etiquetar productos de su programa alimentario, durante el proceso electoral.
El Consejo determinó que algún etiquetado específico, a través del que se promocionan las acciones o resultados del Mandatario estatal, podría ser contrario al principio de imparcialidad electoral.
“De acuerdo con las normas aplicables no podrían conservar este tipo de logotipos, porque si esos logotipos implican velada, implícita o explícitamente promoción de un gobierno o de sus logros eso sería violatorio de la normativa electoral, durante la campaña electoral”, explicó Juan Carlos Martínez Cano, secretario ejecutivo del Consejo General del IEEG.
Guzmán Yáñez aclaró que estas restricciones o criterios establecidos en el artículo 134 de la Constitución Federal son aplicables para todos los programas sociales y de cualquier tipo, como la entrega de uniformes, mochilas, tabletas o acciones de obra.
En este último caso tendría prohibido incluir los logotipos y colores de Gobierno durante el proceso electoral, e incluso tendrían que tapar o borrar los que ya existen en cualquier obra, aunque esto tendría que ser evaluado por el Tribunal Electoral.
“Aún los colores, si así lo determinara una autoridad jurisdiccional, aquí nosotros no podemos hacer esa valoración en sede administrativa, pero sí lo puede hacer una autoridad jurisdiccional”, dijo Cano.
“Si los colores entraran en esas categorías, frases, nombres, lemas, elementos visuales, auditivos, etc., eventualmente podría ser eso violatorio de normativa electoral”, añadió.
Especificó que los logotipos de o frases de Gobierno que promocionan acciones de la administración deberán ser tapadas durante las campañas electorales, aproximadamente a partir de abril del próximo año.
No obstante, las fechas específicas de campañas y precampañas serán determinadas por los consejeros del IEEG.
“En este momento no se puede decir ‘por allá de abril del año que viene’; una fecha exacta se podría decir cuando se decida por el Consejo hasta qué momento van a iniciar las campañas, porque se van a mover los plazos porque la elección es hasta el primero de julio”, finalizó.
Solicita DIF estatal precisar restricciones
El director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Alfonso Borja Pimentel, envió un oficio al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) para preguntar sobre los límites existentes durante la veda electoral en cuestión de imagen para el etiquetado de los insumos del programa alimentario que maneja la dependencia.
“Se hace una precisión que la veda electoral técnicamente es una que se da unos días antes de la jornada electoral, sin embargo en restricciones que existen todo el tiempo de acuerdo al artículo 134 de la Constitución Política Federal”.
El Consejo General del IEEG contestó que el etiquetado aludido en la consulta puede ser contrario al “principio de imparcialidad y en consecuencia podrían afectar la equidad”, del efectivo derecho al voto libre si contiene o contuviera elementos visuales o auditivos, imágenes, nombres, lemas, frases, expresiones, o mensajes o símbolos que conlleven velada, implícita o explícitamente, la promoción de un gobierno y sus logros en el marco de su ejecución y entrega de bienes o servicios y recursos de los programas.
El Consejo electoral especificó que la ley es clara en el sentido de que los programas sociales no se pueden suspender, pero que los insumos no se deben entregar en eventos masivos o de otro tipo que vaya contra el principio de imparcialidad electoral.