Los sectores empresarial y de profesionistas en León respaldaron el plan de obra anual municipal, pero solicitaron garantizar mecanismos para la transparencia en la planeación, asignación y ejecución de los proyectos.

Así lo señalaron los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial de León y del Consejo de Colegios de Profesionistas, Gustavo Guraieb Ranth y Juan Antonio Guzmán Acosta, respectivamente.

El lunes el alcalde Héctor López Santillana y el gobernador Miguel Márquez Márquez presentaron en el Teatro del Bicentenario un plan de 400 obras para invertir 5 mil 200 millones de pesos este año.

El Observatorio Ciudadano de León (OCL), que encabeza Luis Albero Ramos, lanzó la propuesta de que se realice una plataforma vía internet que permita a todos los ciudadanos tener seguimiento de cada proyecto.

“Nos sumamos a esa idea (del Observatorio Ciudadano de León) y la vamos a apoyar para que podamos tener un seguimiento lo más sistematizado posible de las obras, sería un muy buen avance tener esa posibilidad de transparencia y con un nivel de confiabilidad”, dijo Guraieb Ranth.

El líder del CCEL comentó que esperan reunirse en dos semanas con el Alcalde para tratar el punto.

En cuanto al contenido del programa de obra 2017 consideró que el balance general es positivo.

“El planteamiento que se presentó me parece que tiene sentido con el enfoque social y el complemento de vialidades que vienen a favorecer la movilidad, con obras como el Hospital Regional, escuelas en diferentes niveles académicos, el tema del agua, espacios públicos, parques lineales; sin ser lo ideal, me parece que está bien balanceada la propuesta y buscando aprovechar los recursos”, apuntó.

Gustavo Guraieb insistió en que se concentre la inversión lo más posible en los polígonos de pobreza: “Sí está considerado así pero habrá que ver qué porcentaje del rezago se atiende con esa inversión”.

Y agregó que no está bien concentrar la inversión al final de un sexenio del Gobierno del Estado.

“Por los motivos que todos conocemos, para favorecer a los partidos en el poder para las elecciones, me parece que esa tendencia sigue presente y esta mayor inversión se nota que se concentra en 2017 y 2018, y lo ideal es que esté mejor distribuida, debió haber sido con mayor grado desde 2013”, finalizó.

Consideran falta Eje Norponiente

Juan Antonio Guzmán Acosta, presidente del Consejo Coordinador de Colegios de Profesionistas, dijo esperar que mucha de la obra quede en empresas locales y se realice con una total transparencia.

“Es muy importante que los procesos de transparencia se mantengan bien vigilados, porque como decía el Alcalde uno de los lastres de administraciones pasadas ha sido el tema de los moches y afortunadamente hoy aparentemente están erradicados, y que se nos garanticen que siga así”, anotó.

Hay confianza del sector constructor con el Municipio, dijo, pero eso debe permear al ciudadano.

“Sí deberán de estar emitiendo constantemente los avances de qué se está licitando, qué obras están arrancando, concluyendo, como para que todos tengamos claro si se van cumpliendo los objetivos”, consideró.

También recordó que el Consejo Ciudadano de Contraloría Social debe poner lupa a las obras.

El también Presidente del IMEF (Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas) Grupo Guanajuato agregó que es positivo una inversión alta, pero que es importante pensar en esquemas de asociación público-privada para acelerar otras tantas obras.

Como ejemplo citó la necesidad de un Libramiento Norponiente que conecte la salida a Lagos con la salida a San Francisco y la urgencia de un estacionamiento en la zona de Juzgados y Ministerios Públicos en Prevención Social.

Propone OCL vigilar trabajos

El Observatorio Ciudadano de León (OCL) pide al Gobierno Municipal realizar un proyecto de vigilancia a las 400 obras anunciadas para este 2017.

Luis Alberto Ramos, presidente del OCL, compartió ejemplos de otros estados donde despachos externos realizan el seguimiento con videos, fotos y montos de cada proyecto.

La propuesta es que entre universidades, despachos o programadoras se genere un proyecto de seguimiento a las obras para que se suba a internet y cualquiera pueda consultarlo.

“Y hay obras que se pueden revisar en tiempo real de alguna manera, permiten ir teniendo una cámara, van dando seguimiento a la obra, es muy costoso”.

“Pero podemos tener un sistema de hacer fotos, hacer viendo y darle seguimiento por etapas y en tiempos cortos ir llevando la información correspondiente en cada tramo y fecha”, explicó.

Su propuesta es que exista un sitio en internet donde venga la localización de la obra acompañada con un mapa, el monto y el tiempo estimado de terminación.

Además de las fotos del estatus de la obra, que se incluya una de cómo quedaría, o sea, un rander.

También que se informe qué empresa la realiza y el número de personas que beneficiará.

“Es necesario tener fotografías ordenadas del tramo, del periodo uno, y cada 15 días hacer un corte, de esta manera poder darnos cuenta cómo van sus obras”.

Ramos compartió algunos sitios en otros estados donde ya lo hacen, por ejemplo, en Chihuahua, a cargo de la empresa Auditoría en Tiempo Real, donde muestra fotos, avances y da oportunidad a que el ciudadano denuncie cualquier anomalía con la obra.

Critican regidores proyecto

Aunque buena, la inversión para obra en la ciudad es repetitiva, no tiene obras nuevas y denota la carente gestión ante la Federación.

En esto coincidieron tres de los regidores de oposición en el Ayuntamiento.

La priísta Norma López Zúñiga calificó como una exageración la realización del evento y cuestionó al presidente municipal, Héctor López Santillana, por su poca gestión de recurso con el Gobierno Federal.

“Es repetitivo e innecesario anunciar lo ya anunciado, que se pongan a trabajar. El Alcalde que no sólo se preocupe en gestionar en el Estado; me gustaría preguntar cuándo está gestionando en el Gobierno Federal, cuántas veces ha ido para ver la continuación del distribuidor vial”, cuestionó.

Además, ante el señalamiento del Alcalde sobre la existencia de moches en otras administraciones, la edil le pidió:

“Me gustaría que tuviera el suficiente valor para presentar las denuncias necesarias si está tan seguro de que hubo moches, pero que demuestren y que de verdad presenten las denuncias y no aventar una acusación tan seria”.

Su compañero de partido, Salvador Ramírez Argote, señaló una subordinación de parte del Gobierno Municipal ante el Estado en la presentación de obras.

“Es la enésima vez que anuncian su plan de obras, padecen el síndrome de zopilote estreñido: planea y planea pero no obra; este evento fue una exigencia del Gobernador al Presidente”, aseveró.

“Lo que sí vino a reafirmar y confirmar el evento, es la subordinación total”.

El regidor del PVEM, Sergio Contreras Guerrero, celebró que el Estado invierta en León como no se hacia años atrás, pero pedirá una lista de las obras.

“No creo que sea una inversión histórica, lo que está haciendo el Gobernador es fortalecer a sus municipios y esta vez lo está haciendo, porque no lo hizo en la administración pasada”, aseguró.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *