El Gobierno Municipal y la Alianza de Transportistas de León urgieron al Gobierno del Estado a “apagar el fuego” derivado de la molestia de empresarios del sector por el nuevo proyecto Unebús.

El director de Movilidad Municipal, Luis Enrique Moreno Cortés; y el presidente de la Alianza de Transportistas Urbanos de León, Eduardo Dorado Navarro, coincidieron en que la molestia que tiene un bloque de empresas del transporte se deriva de la falta de información y que debe ser resuelta pronto.

Esto luego de que trascendió que socios de la agrupación Transportistas Coordinados de León, que preside Daniel Villaseñor Moreno, han presentado amparos ante juzgados federales y recursos en el Tribunal Contencioso Administrativo porque consideran que serán afectados con la operación de Unebús.

El funcionario municipal y el dirigente de la otra agrupación transportista que apoya el proyecto (pues a ella pertenece el Grupo Flecha Amarilla, que tiene la concesión de este servicio intermunicipal) aclararon que sólo se ha firmado un convenio marco del proyecto, pero que faltan pactar los detalles.

Ambos dijeron también que la primera etapa de Unebús (que abarca los municipios de Purísima, San Francisco del Rincón, León, Silao y Guanajuato capital) debe funcionar en octubre próximo.

“Tenemos lo que hemos trabajado con el Iplaneg de la parte de infraestructura física, falta toda la parte operativa que tienen que ver el Instituto de Movilidad del Estado y la Secretaría de Gobierno Estatal con los propios transportistas de León, que todavía no tienen total conocimiento del proyecto y estamos coadyuvando en ese diálogo entre ambas partes”, opinó Luis Enrique Moreno.

Agregó que a la Dirección de Obra Pública ya se le presentaron los proyectos de paraderos para su aval y que el Estado arranque las obras en: Santa Rita, Bugambilias, Centro Max y Puerta Milenio.

Respecto a los argumentos de un bloque de transportistas que alegan competencia desleal, comentó: “Habrá que tomar todas las previsiones para que eso no suceda; creemos que los proyectos deben ser complementarios, pero no representar competencia desleal entre los dos tipos de sistemas”.

Moreno evitó ponerse a favor de alguna de las dos posturas de agrupaciones transportistas, y al preguntarle si, como está hoy el proyecto, afectará a quienes hoy reclaman, dijo: “No lo sabemos, depende de los planteamientos operativos que traiga el Gobierno del Estado en cuanto al proyecto”.

Es complemento, no competencia

El dirigente de la Alianza de Transportistas, Eduardo Dorado, confió en que se resuelva con información.

“Su postura es natural, tiene que ser, cuando hay un nuevo proyecto, el tratar de hacer un tipo de movilidad diferente, a todo mundo que nos dedicamos al transporte queremos saber y estar dentro de la jugada; ese es el aspecto que no se ha dado y estamos a muy buen tiempo para poder darles las explicaciones técnicas que se necesiten para que ellos estén tranquilos”, aseveró.

“No se trata de hacernos competencia, se trata de acoplarnos y darle a la gente la movilidad que necesita. Lo que falta es información, que se baje el proyecto definitivo”, añadió.

Urgió a que Iplaneg, Secretaría de Gobierno e Instituto de Movilidad, se sienten a la mesa.

Por último, insistió que las concesiones ya las tiene Flecha Amarilla y que no hay necesidad de licitar más, pues se trata del servicio intermunicipal que ya prestan hoy, agregando algunos paraderos que no son los del SIT.

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