La mejora del Transporte Público en Irapuato podrá darse al tomar como ejemplo estrategias exitosas en otras ciudades, que incluyen credencialización, unidades mejor equipadas, profesionalización de los operadores y servicio de primera calidad al usuario.

Esta vez, el Sistema Integrado de Transporte (SIT) OPTIBUS de León es el que servirá como ejemplo para que empresarios y Gobierno Municipal sienten las bases de un proyecto de dignificación.

El mensaje principal que los empresarios leoneses dieron a los concesionarios fue el abrirse al cambio para que pasen del esquema hombre-camión a empresa, con lo que podrán aumentar su utilidad y eficientar el servicio.

Daniel Villaseñor, presidente de Transportistas Coordinados de León, contó como desde 1993 comenzó la transformación del transporte hasta llegar al año 2000, cuando se implementó el actual sistema que les ha otorgado reconocimiento a nivel internacional.

Como muestra de la eficacia señaló que los accidentes se han reducido en 62%, se aumentaron las ganancias, lograron acceder a créditos para la compra de nuevas unidades y gracias a la contratación de personal especializado en la materia, lograron un sistema de primer mundo.

La dignificación de los operadores a través de mejora de imagen e incentivos, capacitaciones constantes y la operación total del sistema para que la instancia de Gobierno sea sólo vigilante, son algunos de los puntos que podrían adoptarse y “tropicalizarse” en Irapuato.

El alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez destacó que si bien en esta administración no podrán consolidar el proyecto, si sentarán las bases para que a mediano y largo plazo pueda ejecutarse en total coordinación con los concesionarios de transporte.

La construcción y rehabilitación de nuevas vialidades principales permitirán que en Irapuato se cuente con paraderos de autobuses con tecnología, que se distribuyan de mejor manera las rutas de transporte y que se genere un proyecto para pago credencializado.

 “Es un sistema distinto, plantearíamos un sistema abierto que por la traza de Irapuato se presta un poco más, pero hay que buscar mecanismos, por ejemplo ellos que traen camiones articulados probablemente en Irapuato no sean necesarios, pero traen camiones con puerta tanto derecha como izquierda donde si podríamos por ejemplo pensar en carril confinado”, enfatizó.

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