La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) investiga el caso de la construcción de casas en el cerro contiguo al fraccionamiento Colinas de San Francisco, denunciado por vecinos en días pasados.

Durante el año pasado, la dependencia recibió siete denuncias de este tipo por construcción de viviendas en lugares no aptos, y en lo que va de 2017 ya llevan dos.

“Normalemente es de las quejas más comunes que he escuchado en todos los municipios del Corredor Industrial, se da mucha presión entre los usos habitacionales y los usos o giros de comercio”, dijo Juan Pablo Luna Mercado, titular de la PAOT.

“Pero hablo sobretodo de pequeños talleres que generan ruidos, aromas y donde compete a las direcciones municipales de Desarrollo Urbano resolverlas”, puntualizó.

Los denunciantes señalaron que los fraccionadores además de provocar un daño ambiental al construir en este espacio, embovedaron una parte del arroyo Cañada de las Mulas, que se encuentra al margen del cerro.

El funcionario informó que ya han realizado visitas al lugar y que la investigación está en curso.

“Recibimos la denuncia, la estamos atendiendo. Por cuestión jurídica estoy obligado a guardar secrecía en tanto no se concluya el procedimiento”, indicó.

La Dirección de Desarrollo Urbano Municipal de León autorizó el complejo habitacional denunciado.

“Simplemente estaremos al final en la resolución viendo si somos competentes y en su caso emitiendo alguna recomendación específica al Municipio, pero hasta que termine la investigación”, explicó.

Finalmente, Luna señaló que han firmado convenios con 41 Municipios para instalar comisiones de Estado-Municipio para vigilar el cumplimiento del ordenamiento territorial. Con León se podría firmar en próximas semanas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *