Tras una persecución que inició en el sector centro de la ciudad, siguió por la carretera libre a Irapuato y finalizó a unos 500 metros de la caseta de cobro, tres hombres fueron detenidos con una camioneta que cuenta con reporte de robo, y armas de fuego de grueso calibre, mientras que un cuarto huyó hacia las colonias del norte de la ciudad donde la policía ministerial y municipal realizó otros operativos.
Los hechos comenzaron poco antes de las 11:30 horas, momento en el que en la Zona Centro, circulaba una camioneta azul, marca Toyota con placas de circulación 217 YWX, la cual era tripulada por cuatro hombres.
Metros detrás de la camioneta, circulaba una patrulla de Seguridad Pública, cuyos tripulantes, notaron una actitud sospechosa en los 4 hombres por lo que siguieron al vehículo sospechoso.
La camioneta aceleró y a velocidad moderada los policías la siguieron hasta entrar a la Carretera Federal Libre, por donde se dirigieron ya en huida y persecución, rumbo a Irapuato.
En el trayecto, los policías se dieron cuenta que los tripulantes de la camioneta estaban armados por lo que alertaron a sus compañeros.
La camioneta Toyota tomó la autopista, en la glorieta de la estación de la Policía Federal Preventiva y entonces se activó otra alerta en la que elementos federales se unieron a la persecución.
Los sospechosos continuaron su huida y retornaron por la autopista de cuota Irapuato-Querétaro, hacia Salamanca.
En la caseta de cobro, se instaló un retén con varias patrullas de la Policía Ministerial, Policía Federal Preventiva y Policía Municipal.
Aproximadamente a 500 metros de llegar a la autopista, la camioneta se frenó, y cayó con su parte delantera a un desagüe, invadiendo el carril de alta velocidad.
Los cuatro sospechosos atravesaron el carril Salamanca-Irapuato de la autopista y corrieron por un campo de cultivo.
En su huida, uno de los sospechosos aventó a un canal de riego, un arma larga AR-15 y sus acompañantes tiraron también dos pistolas tipo escuadra calibre 9 milímetros y aproximadamente a 150 metros de la autopista tres de ellos fueron detenidos, mientras que el otro huyó.
Dentro de la camioneta, fue encontrada una tercera pistola más tipo escuadra también calibre 9 milímetros.
Los detenidos son: Benjamín, de 40 años, de Irapuato; Miguel Guadalupe, de 30 años, de Salvatierra y Juan Víctor, de31 años, de Celaya.