En Guanajuato existen más de 150 empresas dedicadas a la fabricación y exportación de bota vaquera, las cuales generan más de 28 mil empleos en los municipios de León, Abasolo, Guanajuato, Irapuato, Purísima y San Francisco del Rincón, según cifras de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).
Este tipo de calzado especializado se cotiza en un precio promedio de 57 dólares (alrededor de mil 83 pesos), es Estados Unidos el principal comprador de bota vaquera, tan sólo en 2016 generaron exportaciones con un valor de 216 millones de dólares.
Ante este panorama competitivo las distintas marcas del estado luchan por ganar posición dentro del mercado nacional e internacional, la propuesta de diseño y tendencia en moda son las principales cartas que presentan al momento de vender su producto ante un cliente.
Exploran guanajuatenses estilo en bota vaquera
Fabricantes guanajuatenses buscan con la diversificación de materiales, los colores, el estilo en el diseño o en la segmentación de sus clientes la forma de ampliar su mercado