No politizar el nuevo modelo educativo y trabajar desde las instituciones educativas en el fortalecimiento de la educación pública, fue la petición del Rector de la Universidad de Guanajuato (UG), Luis Felipe Guerrero Agripino.
“Lo peor que se puede hacer ahora es politizar el modelo educativo, hay que analizarlo, retroalimentarlo, aplicarlo no politizarlo”, enfatizó.
El Rector dijo que ha escuchado voces que han politizado el tema, sin embargo no es lo correcto, por lo que los actores políticos, la sociedad civil y los sectores académicos deben hacer un esfuerzo en coadyuvar en su aplicación.
Dijo que el modelo difundido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), representa una gran oportunidad de sistematizar principios que están en el artículo tercero constitucional, que tienen que ver con la formación docente.
“Lo que pretende hacer este modelo educativo es aterrizar estos principios, como todo proyecto por supuesto que es susceptible de mejora, todo modelo educativo debe estar en una permanente revisión y mejora, estoy convencido de que es una gran oportunidad en México”, destacó.
Dijo que las instituciones tienden a parcializar su ámbito de ingerencia y visualizar cada grado educativo por separado, pero tiene que hacerse de manera integral, pues si no se fomenta el trabajo en equipo y el pensamiento crítico desde el nivel básico, en la medida que avanza es difícil que lo adquiera.
Señaló que en la UG ya se trabaja en la vinculación entre el nivel básico y el medio superior, así como el medio superior con el superior, que es lo que le ha faltado a las universidades del país.
“Esto nos debe convocar a todas las instituciones educativas para tratar de hacer esfuerzos vinculantes entre subsistemas (…) eso es lo que nos falta en el país, tenemos que hacer un esfuerzo conjunto y visualizar la educación como una prioridad del Estado”, finalizó.