El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), César Vázquez Rivera indicó que el uso de armas en los elementos de las policías municipales las regula el Gobierno estatal y no una sola persona, aunque sea alcalde.

Esto luego de que el alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, les dio ‘permiso’ a sus elementos de la Policía Municipal para usar las armas en caso de requerirse y no dejarse de los maleantes, asegurándoles que tendrán abogados para defenderlos, pues una semana atrás dos policías fueron agredidos a golpes por unos sujetos, en el Centro de aquella ciudad.

“Existen protocolos y reglamentos y además, hay una licencia oficial colectiva que nos la marca Gobierno del Estado”.

“Nosotros tenemos que regirnos bajo los protocolos y también las actuaciones de Licencia Oficial Colectiva, no nada más porque se diga”, puntualizó Vázquez Rivera sobre el tema.

¿Qué dice la Ley?

La Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, capítulo III: ‘Uso Legítimo de la Fuerza Policial’ en su artículo 58, señala que las fuerzas de seguridad podrán hacer uso de las armas únicamente cuando los medios no violentos para controlar una situación resulten ineficaces y respetando los principios de legalidad, racionalidad, necesidad, oportunidad y proporcionalidad.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *