En Guanajuato, entre el 18 y 21% de los embarazos que se registran son en adolescentes, los cuales se presentan con mayor frecuencia en los municipios que conforman el Corredor Industrial, señaló el secretario de Salud de Guanajuato (SSG) Francisco Ignacio Ortiz Aldana.

Refirió que dichas cifras están a la par de la media nacional.

Precisó que se trata de adolescentes de entre 15 y 19 años de edad que por núcleo poblacional pertenecen a zonas suburbanas, aunque los municipios con mayor número de casos se concentran en León, Irapuato y Celaya.

“El sistema de salud es la consecuencia final de múltiples causas” dijo el funcionario estatal al señalar que para evitar la incidencia de embarazos adolescente se tiene que trabajar en forma coordinada con diversas dependencias.

Por lo anterior se llevan a cabo proyectos saludables con la Secretaria de Educación de Guanajuato (SEG), la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Red de Municipios por la Salud.

Detalló que Guanajuato ocupa el primer lugar en planificación familiar, pero además se trabaja con proyectos como métodos de aceptación con adolescentes y 168 grupos de jóvenes de 10 a 19 años de edad, Promotores de la Salud.

Asimismo, el Secretario de Salud dijo que a través del Sistema DIF se tratan de promover los valores y aunque la plataforma a nivel nacional reporta a instituciones educativas del sector público en relación a promoción, también se involucra al sector privado.

Por otro lado, exhortó a las mujeres embarazadas para que se acerquen a las unidades de salud, donde se cuenta con el equipamiento necesario para su atención sobre todo tratándose de grupos de riesgo como lo representan menores de 19 años y mayores de 40.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *