El mes de abril es conocido como ”El mes de la declaración anual”, pues era solamente ese mes en que los contribuyentes debían hacer su declaración de impuestos anual, sin embargo, gracias a una renovación del Servicio de la Administración Tributaria (SAT), ahora este trámite se podrá realizar durante todo el año.
De acuerdo con Armando Dozal Escudero, administrador de Servicios al Contribuyente, explicó que para facilitar la presentación de la Declaración Anual, el SAT ha desarrollado una aplicación, a la que se puede acceder a través de la página de Internet, sat.gob.mx, y haciendo un clic en “declaración anual”; desde ahí se presenta una declaración pre llenada con una propuesta de devolución preautorizada, y el contribuyente, sólo tiene que revisar y enviar.
Es decir, con una clave que da el SAT, y con el curp del contribuyente, el mismo SAT proporciona la declaración, sólo basta revisarla.
La declaración propuesta en esta página de Internet, tiene precargada la información de ingresos, retenciones, pagos provisionales, deducciones personales y deducciones autorizadas.
Otra de las ventajas que ofrece el SAT, es que quienes reciben ingresos únicamente por salarios o salarios más intereses, hasta por 20 mil pesos, no están obligados a presentar su declaración anual y pueden hacerlo en cualquier momento del año. Y los contribuyentes con ingresos por salarios y saldos a favor menores de 10 mil pesos, pueden presentar su declaración anual por teléfono.
“En el SAT también damos asesoría a grupos de asalariados que deseen presentar su declaración (…) a veces les dicen algunos compañeros de trabajo que lo hagan porque a ellos les resultó saldo a favor, pero no siempre es así, a algunos puede que les resulte saldo en contra y deben pagar si ocurre esto” dijo María Evelia Hernández Fletes, administradora Local de Servicios al Contribuyente, de Irapuato.