El Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio), uno de los más importantes del país, no cuenta con recurso para dar mantenimiento al equipamiento, lo que afectaría los proyectos en caso de descompostura, indicó Luis Herrera Estrella, director del centro.

Son 70 equipos principales los que tiene el Langebio y que requieren mantenimiento preventivo cada año, para lo que son necesarios 1.7 millones de pesos destinados a acciones básicas.

 “Estamos en un serio riesgo de que se nos descomponga un equipo y que se vean afectados muchos grupos de estudiantes, muchos grupos de investigación, porque en el Langebio la mayor parte del equipamiento es de uso general”, enfatizó.

Langebio cuenta con 20 investigadores, jefes de grupo que desarrollan 50 proyectos, con un total de 110 estudiantes, quienes requieren del equipo para continuar con sus investigaciones.

Dijo que tienen cubierto el recurso para la operación básica del laboratorio, que incluye un mantenimiento a la infraestructura, aire acondicionado, plantas de emergencia y la energía eléctrica, pero no para el equipo.

Señaló que el recorte al presupuesto de Cinvestav fue menor, pues sólo redujeron 50 millones de pesos de los más de 2 mil millones recibían.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *