El domingo 2 de abril comienza el Horario de Verano en México.
El sábado 1 de abril, antes de ir a dormir, se recomienda adelantar una hora los relojes, así se iniciará el domingo actividades con el nuevo horario.
¿Por qué lo tenemos?
Adelantar el reloj una hora en la Primavera da a las personas una hora extra de luz solar al anochecer, cuando generalmente no están trabajando, en lugar de en la mañana.
¿Cuándo inició?
Benjamin Franklin propuso por primera vez el horario de verano. Posteriormente, en 1907, por William Willett. Se introdujo ampliamente por primera vez en 1916, durante la Primera Guerra Mundial, la razón: para ahorrar energía.
Muchos países lo aplican desde la PGM aún a pesar de las controversias.
Se aplica dependiendo del país y con sus modificaciones.
Por decreto, en México se aplicó a partir de 1996.
¿Ayuda o no?
Adelantar el reloj reduce el número de horas que la gente pasa despierta entre el atardecer y la hora de dormir. Que haya menos horas nocturnas después del atardecer, debería representar que se enciendan menos luces, y se gaste menos dinero en la electricidad.
Estudios recientes cuestionan la hipótesis del ahorro. Cuando inició el Horario de Verano, los focos eran el uso primario de electricidad en los hogares. En la actualidad se usan televisiones, computadoras y otros aparatos con la misma frecuencia, sin importar si está claro u oscuro afuera.
Actualmente, los focos se han vuelto más eficientes.
Los estudios no son concluyentes, pero incluso cuando se ahorra dinero, se calcula que los ahorros no son más que del 1 o 2%.
¿Afecta a tu cuerpo?
El horario de verano es una convención por la cual se adelantan los relojes una hora para aprovechar la luz natural durante la primavera y el verano.
Puede resultar benéfico en términos de ahorro de energía y un mayor aprovechamiento de la luz natural para un sinfín de prácticas.
Sin embargo, puede ser perjudicial para la salud.
Cuando al organismo, ajustado biológicamente al medio y las condiciones naturales, se ve forzado a adaptarse a cambios impuestos socialmente, comienzan los desajustes.
Evita que afecte tu cuerpo:
1 No permanezcas despierto hasta tarde
2 Usa la luz del Sol
3 Tómate tu tiempo si tienes un horario no tradicional
Algunos efectos del cambio de horario
El más obvio es la falta de sueño y descanso, ya que las personas se duermen tarde, pero deben levantarse antes de lo que su cuerpo está acostumbrado. Esto, trae consecuencias importantes, como una notoria baja de productividad de la persona y cierta propensión a los accidentes, durante los primeros días.
El horario de verano afecta cognitivamente a los estudiantes quienes suelen tener resultados promedio más bajos en los exámenes, de acuerdo a estudios científicos.
El ahorro en 2016
Durante 2016 se ahorró en el consumo de energía eléctrica 975.28 gigawatts hora y una demanda evitada de 494.2 megawatts, según estudios realizados con la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL).
¿A qué equivalen 975.28 Gwh? A lo que consumen 8.56 millones de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas encendidas las 24 horas del día durante todo un año.
Esto representa un ahorro de mil 542 millones de pesos, considerando un costo medio de la energía eléctrica de $1.58 kilowatt hora (kwh) para los usuarios domésticos.
El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) informa que la aplicación del Cambio de Horario de Verano en el país durante 2016 evitó la emisión de 447 mil toneladas de bióxido de carbono, principal causante del efecto invernadero.
¿Cuándo termina?
El Horario de Verano finaliza el domingo 29 de octubre.