Debido a la necesidad de una escuela secundaria federal en esta ciudad de San Miguel de Allende, Luis Ferro de la Sota, quien presidía como Presidente Municipal de esta cabecera en 1972, invitó a un grupo de personas de la ciudad a integrar un patronato Pro-construcción de la institución Fuego Nuevo.
Luego de integrar el patronato, comenzaron a realizarse las gestiones necesarias para la construcción del recinto de estudio, ante las autoridades de la SEP con la intervención del señor Luis H. Ducoing, quien en ese entonces era Diputado Federal y Presidente de la Gran Comisión.
Es por ello que habiéndose logrado la autorización ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) el funcionamiento en San Miguel de Allende de una Escuela Secundaria Federal experimental dentro del programa de reforma educativa implantada por el gobierno del presidente de la República Luis Echeverría.
Después de la aceptación de la petición, de inmediato el patronato comenzó a trabajar, desde recaudar fondos, hasta firmar convenio con el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), quienes proporcionaron el terreno adecuado para la construcción del edificio y unificar el esfuerzo de los ciudadanos de San Miguel de Allende para lograr tan noble fin.
Fu entonces que en el mes de abril de 1972 se colocó la primera piedra del edificio, para después en el mes de julio se iniciaran los trabajos de construcción de la primera etapa de tres en que consiste el convenio por el CAPFCE.
Posteriormente en octubre del mismo año se terminó esa primera etapa pudiendo empezar de inmediato a funcionar la escuela con su correspondiente plantel de maestros y alumnos. En abril, se inició la segunda etapa, habiéndose terminado oportunamente para el segundo año escolar.
En junio de 1975 el patronato y los ciudadanos de esta ciudad se mostraron satisfechos del esfuerzo iniciado, y de igual manera ver terminado el edificio de la escuela, y así tener una primera generación de alumnos con instrucción secundaria.
La institución desde su fundación ha tenido como objetivo formar al educando íntegramente, emocional y positivamente en la transformación del país al que pertenece, dando armas suficientes para ejercer su propio cambio y poder enfrentar con seguridad una sólida transformación moral, cultural y fisiológica con sentido de responsabilidad adaptándose en el ambiente familiar, escolar y social, para y por su plena realización.
La Escuela Secundaria General “Fuego Nuevo”, actualmente atiende a más de 1,650 alumnos, distribuidos en primero, segundo y tercer grado de ambos turnos, y quienes son atendidos por una plantilla de personal conformada por 96 miembros, entre personal Directivo, Docente, Personal de Apoyo, Administrativo y de Intendencia.
Más de veintiocho generaciones egresadas, rostros y nombres que recordar, tanto en la etapa experimental (1972 – 1978), como en la etapa general (1978 – hasta la fecha).
Forma “Fuego Nuevo” a 28 generaciones
En 45 años la escuela secundaria ha visto pasar a miles de estudiantes sanmiguelenses.El proyecto inició en 1972 y a la fecha se
renueva en instalciones y sistema educativo