Periodistas del estado de Guanajuato se unieron para manifestarse en contra de los crímenes y agresiones que han afectado al gremio, los cuales en su mayoría han quedado impunes, por lo que los profesionales de la comunicación exigieron a autoridades mejores garantías para ejercer su labor.
Unos 40 comunicadores de todo el estado de Guanajuato se reunieron la mañana del pasado domingo en las escalinatas del Teatro Juárez, para exigir mejores condiciones para ejercer su labor, pero sobre todo terminar con la impunidad en los casos de agresiones en su contra.
En esta ocasión, no importó el medio al que ellos pertenecen, sino sólo mostrar la unidad del gremio para exigir que cesen las agresiones y asesinatos contra los periodistas, que en su labor sólo buscan la verdad e informar a la población la realidad que impera en las calles de nuestras ciudades.
Alberto Martínez, reportero de Televisa, recordó que del total de denuncias promovidas por periodistas, sólo el .25% ha culminado con una sentencia para los autores de los ataques, el restante 99% ha fortalecido la impunidad que beneficia a quienes han agredido a reporteros.
“Por eso, exigimos un marco legal y jurídico para llevar a cabo nuestra labor. La libertad de expresión y el informar a la sociedad sólo tienen como fin hacer mejor nuestra labor y contribuir a una mejor sociedad”, señaló.
Por su parte, Verónica Espinoza, corresponsal de la revista Proceso, lamentó las actuales condiciones en que los representantes de los medios de comunicación hacen su labor, especialmente cuando los principales agresores son servidores públicos, lo que fomenta más la impunidad.
Al grito de “Justicia”, “Justicia”, Justicia”, los representantes de los medios de comunicación también exigieron a las autoridades estatales justicia en el caso del reportero de am exprés, Gilberto Navarro Basaldúa, quien fue presuntamente arrollado por un ex funcionario municipal, el pasado 7 de marzo.
Carlos García, corresponsal del periódico la Jornada, recordó que sólo en el mes de marzo pasado fueron asesinados tres periodistas: Miroslava Breach, en Chihuahua; Cecilio Pineda, en Guerrero; y y Ricardo Montuil, en Veracruz.
En la protesta también estuvo presente, Karla Silva, la periodista corresponsal en Silao, del periódico el Heraldo y quien en 2015 fue agredida en sus oficinas, mientras trabajaba, por tres sujetos que con órdenes precisas de causarle daño y por instrucciones del ex alcalde, Benjamín Rodríguez Arzola, la lesionaron seriamente.
Trascendió que de 2009 a 2015, en el estado de Guanajuato se han presentado 27 casos relacionados con agresiones a periodistas, lo mismo por funcionarios públicos que particulares.