Este domingo, el presidente municipal, Héctor López Santillana, anunció la llegada a León de 30 empresas extranjeras más, principalmente del sector automotriz; con éstas, ya sumarán 50 las que formarán parte de los cuatro parques industriales que hay en la ciudad.

Reiteró que se tiene la meta de que al concluir su administración, se cuente con una inversión extranjera de 2 mil 500 millones de dólares; de este monto, a la fecha se cuenta con mil 300 millones de dólares.

En este mismo sentido, López Santillana aseguró que se fortalecerá la educación media superior para que cada vez más jóvenes se vinculen al desarrollo del clúster automotriz, turístico y médico.

“Tenemos ya concretados 30 proyectos que se estarán informando y anunciando ya a lo largo de este año, la mayoría de ellos son proyectos industriales, la mayoría principalmente de proveeduría del sector automotriz, pero también mucho en el área de servicios especializados”, detalló el Alcalde.

“Y, definitivamente, en el sector turístico es en donde se están desarrollando estas inversiones, que son tanto como de origen nacional como de origen extranjero. Esto va a requerir personal mejor preparado, calificado, incluso certificado, no sólo en el contexto nacional, sino en la parte internacional, y para ello nos estamos preparando: fortaleciendo los programas de educación y la parte de capacitación”, agregó.

Algunos ejemplos de los proyectos de inversión con los que ya cuenta León, son Michelin, en la que se invirtieron 510 millones de dólares, y la más reciente llegada de Demotechnic al parque industrial Pilba, en la que se invirtieron 4.3 millones de dólares.

“Los 30 proyectos son para esta administración, estamos exactamente a mitad de la administración, nos quedan 18 meses, prácticamente es corto plazo. Llevamos hasta esta ahora cerca de 20 proyectos ya establecidos, ellos industriales, uno de ellos tan importante como fue la planta de Michelin en México y otros proyectos que ya están en estos momentos en construcción”, indicó López Santillana.

Finalmente, el Primer Edil manifestó que pese a la aparentemente difícil situación de México frente al extranjero, sigue siendo importante la unión de inversiones extranjeras con el Estado.

“No se ha perdido la confianza, si bien apareció un nubarrón con las nuevas políticas que se están generando a nivel internacional, es tan fuerte la integración de la cadena de proveeduría, y el grado de integración nacional, que es muy difícil desligar la economía de Guanajuato de México con la economía de otros países. El sector automotriz es uno de los más integrados internacionalmente, entonces pretender separarlo es sumamente complicado con todos los procesos de logística y de manufactura que conlleva”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *