Autoridades estatales y municipales abandonaron la carretera León-Santa Ana del Conde, porque no hay una empresa que se encargue del mantenimiento de dicha vialidad ni hay recursos para terminar su construcción.
La Secretaría de Obra Pública del Estado (SOP) sólo pudo concluir la primera etapa, que va desde el entronque de la carretera León-Silao hasta la autopista León-Salamanca, y la segunda etapa quedó pendiente por el conflicto con los ejidatarios de Santa Ana del Conde, que pedían más dinero por las afectaciones.
El primer tramo de la carretera está en el abandono; las ciclovías y áreas verdes son utilizadas como estacionamiento de una empresa que fabrica tinacos; tampoco hay banquetas ni repusieron las decenas de árboles que talaron en la vialidad.
Asimismo, hay poca o nula vigilancia de las autoridades de Tránsito del Estado.
Además, sólo un cuerpo del puente ubicado sobre la autopista León Salamanca está terminado y es un peligro, porque está estrecho y no tiene paso para los peatones ni ciclistas.
Por ello, los accidentes son frecuentes y las barreras de contención muestran las huellas de los percances.
A la altura del acceso al parque industrial León-Bajío (Pilba), los camiones tolveros o materialistas, para ahorrarse algunos kilómetros en ir hasta los retornos, circulan en sentido contrario, poniendo en peligro la vida de los estudiantes de una primaria y un jardín de niños ubicados a esa altura.
“Esto es un desorden, no hay vigilancia. Los tolveros se meten por donde quieren. No respetan a los peatones, y las ciclovías y áreas verdes sólo sirven de estacionamiento para la empresa Rotoplas”, señaló Verónica Andrade, vecina de la comunidad de Guadalupe Victoria.
El tramo que quedó inconcluso, de la autopista León-Salamanca hasta la comunidad de Santa Ana del Conde, se ha convertido en una trampa para los automovilistas.
El carril de circulación de Santa Ana del Conde hacia León es de un solo sentido, pero los automovilistas la utilizan de doble sentido, debido a que el otro cuerpo es de terracería y está en deplorables condiciones.
Este tramo de la carretera no cuenta con señalamientos viales, tan necesarios en la noche para alertar a los automovilistas.
En la Secretaría de Obra Pública del Estado, se reconoció que la carretera León-Santa Ana del Conde es de jurisdicción estatal y está a su cargo, pero hay coordinación con el Municipio.
“La tenemos que atacar con equipo de trabajo denominado ‘volante’; sin embargo, en este momento, estamos en el cambio del recurso 2016-2017.
“Quienes se encargan de ese trabajo (de mantenimiento) ya terminaron su contrato, y en este momento estamos licitando el contrato 2017 para que una empresa se encargue de todo el trabajo de mantenimiento, no sólo de ésta, sino de todas las carreteras estatales que tienen que ver con León y sus alrededores”, informó la SOP.