El procurador de justicia en Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, reconoció que el pasado fin de semana fue muy complicado por el elevado número de homicidios registrados, pero aseguró que no han fracasados los programas de seguridad.
Mientras que el secretario de seguridad, Álvar Cabeza de Vaca, dijo que a pesar del incremento de homicidios dolosos, “no hay una severa crisis de atención en la entidad”.
“Sin duda alguna fue un fin de semana complicado el pasado. Tuvimos buenos resultados, pero también muchos eventos en donde no solamente hubo personas privadas de la vida, sino también lesionados, básicamente en el Corredor Industrial”, señaló Zamarripa Aguirre.
Destacó que en los casos de Celaya y Apaseo el Alto hubo personas detenidas.
Destacó que durante febrero y marzo las autoridades de la Procuraduría llevaron a cabo un promedio de 4 detenciones de homicidas por día.
Por su parte, el secretario de Seguridad en la entidad, Álvar Cabeza de Vaca, apuntó que en los dos últimos meses fueron detenidas más de 95 personas vinculadas a portación de armas de fuego y venta de estupefacciones, 45 mil dosis de drogas decomisadas, así como 36 armas de fuego que han sido aseguradas y 42 vehículos utilizados en actos delictivos.
“Es atípico lo que está ocurriendo en el país, estos primeros meses del año es cuando más homicidios se han registrado en el país y Guanajuato no es una isla aparte del resto de entidades”, dijo Cabeza de Vaca.
Insisten en reforzar prisión preventiva
El secretario de Seguridad Pública en el Estado, Álvar Cabeza de Vaca Apenddini y el Procurador de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, reiteraron la urgencia de que los legisladores aprueben a mayor castigo para las personas que porten armas de fuego y a las que roban combustible, pues más tardan en detenerlos que en dejarlos libres.
“Ya hay un acuerdo enviado al Congreso de la Unión de diferentes partidos políticos y del mismo Gobierno federal, ante el panorama que se nos presenta por el nuevo Sistema Penal Acusatorio para reformar la ley, tanto del Código Único de Procedimientos Penales , pero principalmente en la Constitución en su Artículo 19, donde se incluya también como delitos que ameriten prisión preventiva el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo para el Ejército y los delitos relacionados con el robo de hidrocarburos”, dijo el Secretario.
“No es posible que en México sigamos sufriendo esta situación de robo impune a PEMEX porque al final del día los delincuentes obtienen su libertad”, dijo cabeza de Vaca.
Señaló que estas liberaciones generan un sentimiento de impunidad.
El procurador Zamarripa Aguirre manifestó que la pena para los delitos en los que se detiene a las personas en posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército debe ser mayor, porque su liberación genera molestia en los policías que los detienen.
“Sin duda es una frustración para los elementos aprehensores, porque una vez que se llevan con el juez de control no quedan en prisión preventiva, como medida cautelar aplicada”.