El olor a humo, la zona acordonada donde se encuentran los locales que se afectaron durante el incendio pero, sobre todo, las ganas de seguir trabajando, recibieron a los clientes del mercado Miguel Hidalgo este 6 de abril.
Armando López Torres, quien desde pequeño corría por los pasillos del mercado más grande de Irapuato, se levantó antes de las 6 de la mañana para poder seguir adelante, luego de que su local quedará inservible ante el siniestro de la madrugada del miércoles.
Una carpa blanca que se sostiene de una estructura, es lo que le permitió vender sus flores hoy, apoyado por su familia, sus dos hijos y su esposa, quienes no dejan de correr de un lado para otro, para no perder el día de venta.
“No sabemos cuánto perdimos, porque no hemos parado, ayer recogiendo en el local y hoy empezando a vender desde temprano, eran las 6 cuando ya estábamos aquí, tenemos que seguir trabajando, sino, cómo le hacemos”, dijo Armando, sin dejar de armar la corona que le encargaron.
Fueron 36 locales del mercado Miguel Hidalgo que sufrieron los estragos del incendio, provocado, según autoridades municipales, por veladoras que se dejaron encendidas la noche del martes, incendio que los veladores no pudieron apagar antes de que se afectaran los negocios.
“Tenemos que seguirle, aunque está complicado, porque aquí afuera, con el aire que está haciendo ahorita, la flor no dura mucho, se marchita, pero no hay de otra, ayer tenía no sólo la venta del día sino encargos, que ya no pude cumplir, no podemos pararnos”, agregó.
Esta es la realidad de los comerciantes del mercado, que a sus 51 años, adolece de malas condiciones, como el cableado expuesto, la falta de extintores en sus estaciones por la inseguridad.
Si había extintores
El director de Mercados, Daniel León Morales, aseguró que los extintores del recinto estaban disponibles para atender el siniestro, aunque el director de Protección Civil, Juan Segoviano Tovar reconoció que estas herramientas no estaban a la mano de los veladores que detectaron el incendio.