Uno de las principales causantes del cáncer de colon es el consumo de alimentos industrializados y con conservadores, alertaron médicos del ISSSTE.
Conservadores en la carne, alimentos enlatados, y la comidas procesadas, son factores que elevan las posibilidades de adquirir cáncer de colon.
Contrario a ello, los médicos recomendaron una dieta rica en fibras, frutas y verduras. Esto, durante la inauguración del Tercer Congreso Nacional de Gastroenterología de Laparoscopía en la clínica de Celaya.
“La dieta va de la mano con todos los padecimientos, pues es una dieta más industrializada por lo que se ha incrementado, hemos copiado lo peor de los países de primer mundo con relación a la alimentación”, manifestó Trinidad Aguilar Díaz, subdelegado médico estatal del ISSSTE.
“Es una dieta muy baja en fibra y altamente industrializada, por lo que se ha incrementado mucho. Hay una condicionante genética, pero no es determinante. Volvemos a los hábitos, se requiere una dieta abundante en fibras”.
Gilberto Márquez Guerrero, director del hospital, reconoció que han incrementado casos de la enfermedad, aunque no proporcionó porcentajes.
Agregó que si se detecta a tiempo es curable, pero en la mayoría de los casos no es así, por lo que llamó a que los ciudadanos se prevengan.
“Hemos tenido lamentablemente gente con cáncer muy recientemente. Aquí lo importante es detectarlo a tiempo y tomar medidas preventivas”, dijo.
“Pero la Endoscopía es algo ya probado que tiene muchos años, que se capacita mejor a la gente para que se saque el mejor provecho y beneficio”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *