El Colegiado de Circuito en Materia Penal aplazó la resolución del amparo interpuesto por Benjamín Solís Arzola, ex alcalde de Silao y presunto autor intelectual del ataque contra la reportera Karla Silva, con el que podría salir de prisión.
Como se informó, el ex edil silaoense es señalado como el presunto responsable intelectual de mandar golpear a la periodista Silva en el 2014, por lo que fue vinculado a proceso y se encuentra en prisión preventiva desde el 2016.
Ante esto Solís Arzola interpuso un recurso de amparo, debido a que al parecer no se le entregó copia de su sentencia por escrito. También buscaba que se retiraran las agravantes a los delitos que se le imputan y con esto recuperar la libertad.
El 26 de agosto del 2016, el décimo juez de distrito, José Guadalupe Guerrero, le otorgó un amparo, aun cuando el juez señaló tener una relación de camaradería con Solís.
A pesar de que los magistrados José Luis Mejía Peña, Alberto Augusto de la Rosa y Roberto Hoyos no votaron el proyecto de resolución, durante la discusión comentaron que no habría argumentos para reclasificar los delitos de Solís, por lo que casi es seguro que se le niegue el beneficio del amparo.
Los magistrados indicaron que debido a la carga de trabajo, era necesario aplazar la resolución del amparo.
De la misma manera, el presidente del tribunal dijo que la actuación del juez de control en la vinculación a proceso fue la adecuada.
Será el próximo 22 de abril cuando se lleve a cabo la audiencia para presentar el proyecto y darle la resolución definitiva.
Karla Silva dijo sentirse satisfecha con la decisión de aplazar la resolución.
“Es muy importante que el asunto se haya traído hasta este punto, estábamos muy inconformes con que se le haya otorgado un amparo (a Solís)”, comentó Silva.