Llega la ola de calor y el alacrán acecha a la población. Las autoridades de Salud exhortan a la población a extremar precauciones, pues este año el número de víctimas es ya mayor al del año pasado.
Fátima Melchor Márquez, jefa de Epidemiología de la Secretaría de Salud y Asistencia de Guanajuato (SSA), dijo que en todo el 2016 se registraron poco más de 35 mil víctimas de picadura, en los 46 municipios de la entidad; sin embargo, este año los pronósticos no son buenos.
En el primer trimestre del 2016, se registraron 4 mil 127 víctimas del alacrán. En este 2017, en el mismo periodo, se tiene un reporte de 7 mil 441 casos, precisó la epidemióloga.
Precisó que en lo que va del año, se han presentado 4 mil 369 atenciones por picaduras de alacrán en la SSA.
“Se da mucho el alacranismo, sobre todo en León, y está relacionado con la industria de la piel y el calzado. Es de los municipios con mayor incidencia”, señaló Melchor Márquez.
En el estado de Guanajuato, existen dos especies de alacrán: los centuriode infamatus, cuya picadura es venenosa; además de los centuroide ornatus y veajovis, cuya agresión es inofensiva.
La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que los primeros síntomas que puede presentar la persona intoxicada por picadura de alacrán son: dolor local, hormigueo, entumecimiento, comezón en la nariz, lagrimeo, salivación y sudoración.
En casos de gravedad, se presenta: sensación de un cuerpo extraño en la garganta, pérdida de la conciencia y convulsiones.
La Jefa de Epidemiología exhortó a las personas que han sido víctimas de picadura de alacrán para que en cuanto presenten síntomas de intoxicación por el veneno, evitar tomar remedios caseros y automedicarse y acudir de inmediato a cualquier unidad de la SSA para su atención.
Hizo una serie de recomendaciones para prevenir las picaduras de alacrán, como revisar la ropa antes de ponérsela; los zapatos, que es donde más se esconden los arácnidos; los clósets y las esquinas de los muros.
Asimismo, mantener la hierba podada en los jardines, sacudir bien las sábanas de las recámaras y fomentar la limpieza en los hogares.
“La mayoría de las picaduras de alacrán ocurren dentro del hogar, en casa y, por ello, hay que tener esa precaución, sobre todo con los niños cuando juegan en el piso”, añadió.
Garantizan abasto de suero
Por su parte, el Secretario de Salud del Estado, Ignacio Ortiz Aldana, informó que se cuenta con 80 mil dosis de suero antialacrán.
“Tenemos suficiente suero antialacránico para atender la demanda de la población. Tenemos una coordinación con la Cruz Roja. Tenemos un convenio y suficiente dosis para atender la demanda. Se atiende la demanda no sólo de León, sino también en San Francisco del Rincón”, señaló el funcionario.
Subrayó que en los últimos años, no se han registrado víctimas fatales por este peligroso animal.
“No todas las personas que las pica el animal ameritan el suero. Lo que hacemos es que se pone al paciente bajo observación por una hora, principalmente de signos vitales, para poder determinar el suero que se le aplica”.
Ortiz Aldana dijo que en las clínicas de la Secretaría de Salud, el suero no tiene un costo, y que en la Cruz Roja se aplica una cuota de recuperación.
“No tiene un costo en lo absoluto. La Secretaría está dentro de un programa federal. La SSA hace una donación a la Cruz Roja, por ello el suero no tiene ningún costo”.
En los últimos tres años, agregó, la SSA ha donado a la Cruz Roja suero por un monto de 2 millones de pesos.
Ortiz Aldana manifestó que es en Romita, León y los pueblos del Rincón donde más víctimas se registran por picaduras de alacrán.
Negó que se especule con el antídoto para obligar a las víctimas a acudir a sanatorios particulares, donde el antídoto llega a costar hasta mil pesos.
“No lo creo. Hay una compra centralizada para su distribución en las oficinas de Salud y no debe tener ningún costo. Que nos llamen ante cualquier duda”, apuntó Ortiz Aldana.
Aunque el suero está disponible los 365 días del año, de marzo a junio es cuando más se aplica.
Atienden picaduras en Cruz Roja
El director médico de la Cruz Roja en León, José Noel Juárez Jaramillo, manifestó que los casos de picaduras de alacrán se han disparado en los últimos días; de 60 que se registraban en los primeros meses de este año hasta 80.
Destacó que de 4 mil 800 dosis de suero antialacránico, llamado “faboterápico polivalente antialacrán”, aún cuentan con mil 336, pero esperan que la Secretaría de Salud les done más porque “eso va a durar poco”.
El médico señaló que el alacrán no tiene hora preferida, y lo mismo pica de noche que de día.
Dijo que el mayor número de víctimas provienen de las colonias de la periferia, pero en las zonas urbanas también hay una importante número de casos.
Juárez Jaramillo destacó que el costo de recuperación en la Cruz Roja por la dosis de suero es de 250 pesos, mientras que en los sanatorios particulares es de mil pesos.
“Los niños y los mayores de edad son los más afectados. Hay algunos que llegan en condiciones de gravedad y hay que aplicarles hasta 15 dosis para contrarrestar el veneno”.
Manuela Zúñiga Martínez, de 21 años, llegó a la Cruz Roja con dolores de cabeza, náuseas, vómitos, respiración agitada, convulsiones y molestia en la garganta.
Ayer, mientras realizaba labores domésticas, al tomar el trapeador fue picada por un alacrán, por lo que sus familiares la llevaron de urgencias a la Cruz Roja.
“Me comencé a sentir muy mal. Como que me faltaba la respiración, sentía un nudo en la garganta y mejor vine a que me pusieran suero antiaclaránico”, contó la ama de casa.
Paramédicos de la Cruz Roja informaron que el 68% de la picaduras ocurren en el hogar.
Juárez señaló que las horas más frecuentes de picaduras son entre las siete y nueve de la noche, principalmente en época de calor.