Serán menos los recursos que aporte el Estado para la construcción del parque urbano, informó el alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo.
Para esta obra se había anunciado una inversión de 140 millones de pesos, de los cuales 25 serían aportados por el Municipio y el resto por el Estado, pero ahora disminuirá el monto de lo que aporte éste último.
Adicionalmente, el gobernador Miguel Márquez Márquez anunció la creación de un teatro de la ciudad, para el cual la inversión será peso a peso; esto sí se mantiene, indicó Lemus.
“En el teatro vamos peso a peso, en el parque va bajar un poquito la inversión de ellos, va a incrementar la de nosotros, ahorita estamos definiendo eso”, expresó.
Al respecto, el diputado Jorge de la Cruz indicó que esta disminución y las inconsistencias en la construcción del parque son producto de la falta de coordinación entre las dependencias responsables y el retraso en la elaboración del proyecto ejecutivo.
“Dada la negligencia, el retraso, la falta de profesionalismo, la falta de coordinación entre el IMIPE, la Secretaría de Obras Públicas y el Iplaneg, es que hoy tenemos esta sorpresa, donde ahora resulta que si hay proyecto ejecutivo, pero ya no hay recursos, y yo lo adelantaba: si no hacían los trámites a tiempo pues ya no iban a alcanzar recursos”.
“Nosotros estuvimos aprobando presupuestos en diciembre, ellos entregaron hasta hace un mes apenas, entonces no es posible actuar así, que se sigan perdiendo recursos así”, expresó.
El legislador local indicó que le apena que el proyecto tenga tales inconvenientes, pues en su proyección se aportaron buenas ideas, pero hoy se ve “desdibujado”.
“Hoy es un proyecto que no era lo que planeabamos desde un principio y que es una obra que se va a hacer porque se va a hacer, sin que en realidad haya un impacto en la sociedad”, indicó.
Agregó que probablemente en el 2018 puedan asignarse más recursos a esta obra, que comparó con el Parque Xochipilli, que aún no han terminado.
“Ahí está el Xochipili anunciado como el Central Park de Celaya, que ahí está, todavía no terminado, y no sé qué idea tienen de áreas verdes”, expresó.