La ciudad de Guanajuato resguarda vestigios de 500 años antes de Cristo almacenados en bodegas en la Alhóndiga de Granaditas; hasta la fecha sólo personal autorizado conoce estas piezas. 
El acervo cultural del Museo Regional de Guanajuato, Alhóndiga de Granaditas, tiene bajo su resguardo y custodia más de nueve mil obras, representadas por 17 mil 217 piezas. 
El patrimonio consta de sellos prehispánicos, vasijas de Chupícuaro, cuadros al óleo, ex votos (pintura con un escrito), armas, grabados, piezas de herrería, cerámica, objetos religiosos, alfarería, monedas del siglo XX y figurillas de Mesoamérica; algunos vestigios datan de 500 años antes de Cristo.  
En artes visuales son 80 mil imágenes del fotógrafo guanajuatense Romualdo García Torres.
El archivo histórico Lucio Marmolejo alberga periódicos, planos y mapas, folletería, libros y revistas pertenecientes a los siglos XIX, XX y escasamente del XVIII. 
Se tiene un acervo documental y bibliográfico del periodista español Esteban Vega.
Las colecciones son parte del Instituto Estatal de Cultura y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que están bajo custodia del Museo Regional de Guanajuato. 
Las piezas están resguardadas en un tipo de bodega conocido como repositorio que está acondicionado a cierto clima y luz para conservar las pertenencias y en algunos casos retrasar el envejecimiento natural de las piezas. 
El inventario de más de nueve mil muestras arqueológicas se contabiliza por unidad y por lotes que están integrados por cierto número de piezas.
La mayoría de estos fragmentos nunca han sido vistos por los visitantes al museo desde su inauguración en 1958. 
Estadísticas detallan que el recinto histórico y emblemático Alhóndiga de Granaditas, donde se suscitó la primera batalla del Ejército Insurgente en 1810, recibe entre 200 y 250 mil visitantes al año, y se posiciona en el décimo museo más visitado dentro de los 121 recintos que integra la Red de Museos del INAH.

 

Resguarda varios tipos de arte 

De la colección de tres mil sellos prehispánicos sólo se exhiben permanentemente 200 piezas; el resto se resguarda en el repositorio del Museo de la Alhóndiga.  
Estas piezas fueron elaboradas de barro y piedra que representan plantas, animales, formas humanas y geométricas, seres míticos y deidades.Se cree que estos sellos tenían un fin ceremonial y religioso. Además eran un sistema de escritura y comunicación. 
El acervo de arte mesoamericano es una colección de diversas culturas donadas y reunidas a lo largo de 25 años por el pintor guanajuatense José Chávez Morado y Olga Soto.
Las principales figuras que se exponen de manera permanente son la representación de los dioses prehispánicos: Tláloc, Quetzalcóatl, Huehuetéotl, Cocijo, Chicomecóatl, Xochipilli y Xipetotec, entre otros.
En su portal oficial la Organización de Estados Iberoamericanos señala mil piezas como parte del acervo de arte mesoamericano y cuatro mil 500 piezas de cerámica de Chupícuaro. 
En la sala de cerámica se muestran vestigios del pueblo de Chupícuaro asentado en Guanajuato, las vasijas datan del año 500 antes de Cristo y del 300 después de Cristo. 
El salón Hermenegildo Bustos es un espacio dedicado al pintor oriundo de Purísima del Rincón; el Museo Regional de Guanajuato expone de manera permanente 40 pinturas al óleo de las 87 que tiene bajo su custodia. 
De los cuadros que permanecen en el repositorio serán prestados a largo plazo 47 pinturas para su exhibición permanente en el museo Hermenegildo Bustos, en Purísima del Rincónm que será inaugurado en agosto próximo. 
De las 80 mil fotos de Romualdo García Torres no se tiene ninguna original exhibida, sólo se exponen más de 20 reproducciones en la sala.  

 

Historia

En la sala de Historia se exhibe un acervo del siglo XVI al siglo XX (de la época de la Colonia hasta la conformación de la República) con documentos y planos, piezas litúrgicas coloniales, objetos de ganadería, herrería y minería, así como utensilios de trabajo y una armadura del siglo XVI que ilustran los acontecimientos nacionales y regionales de la historia de México. 
La sala etnográfica se caracteriza por la exposición de artesanías del pueblo elaboradas con madera, hojalatería, herrería, textilería, cerámica, charrería, jarciería (objetos domésticos), dulcería popular, alfarería, confitería, cantería y talabartería.  
Mientras que las salas Manuel Doblado y Casimiro Chowell son para exposiciones temporales.

 

Exhiben las mejores piezas 

La directora del Museo Regional de Guanajuato, Alhóndiga de Granaditas, Gabriela Sánchez Villegas, comentó que para realizar una exhibición del acervo histórico que está en el repositorio se debe tener un proyecto museológico. 
“Para sacar una obra del repositorio lo primero es buscar un experto del área de restauración del INAH, pues ellos son los que indican si está en condiciones para exhibirse, porque tenemos piezas únicas y se debe cuidar todos los requisitos y protocolos; hay casos en algunos museos que se han perdido piezas o se han dañado”, comentó. 
Por lo anterior explicó que no se puede exhibir todas las piezas, sólo se expone una selección de las colecciones del acervo histórico que se encuentra en el repositorio de bienes culturales y que se muestra permanentemente en el museo.
Es decir, lo que está en las salas exhibido es lo mismo que está a resguardo en el repositorio. 
“Los museos nacen por las colecciones, en este museo se tiene la colección de sellos prehispánicos, arte mesoamericano, Hermenegildo Bustos y cerámica de Chupícuaro, si no tuviéramos una colección no sería museo, sería un espacio cultural”. 
Sánchez mencionó que previo a la presentación del acervo se arma un guión museológico a través de un proyecto y se analiza el patrimonio histórico para seleccionar las piezas a exhibir. 
“Si el restaurador dictamina que la pieza se puede exhibir enseguida se hace un proceso admirativo con el Instituto Estatal de la Cultura o el INAH, depende de la colección, y se sigue el proceso hasta su exhibición”, explicó.    
Informó que el museo tiene dos tipos de exposiciones: la temporal, que cambia cada 3 o 4 meses y en la que se expone un tema o un proyecto que debe estar argumentado para poder exhibir piezas que se encuentran en el repositorio. 
Actualmente se expone el proyecto “Donde se paró el águila”, una exposición del símbolo de la bandera de México representada por cartonería mexicana. 
Por ejemplo, en esta presentación se exhiben monedas, un penacho y una bandera del acervo que se encuentra resguardado en el repositorio.
Comentó que a través del proyecto “Muestra del mes” se exhiben piezas del repositorio de manera mensual para que lo visitantes conozcan las obras que están en el repositorio resguardadas. 
Mientras que las salas permanentes son las muestras museológicas del acervo histórico que se tiene en custodia, las cuales son las exposiciones de arqueología histórica, artística y etnográfica que tuvieron una estructuración en 2010.   
Dijo que el proceso de conservación de cada obra de arte tiene un trato único por los distintos elementos y materiales con que están elaboradas.
En el caso de las 80 mil fotografías de Romualdo, platicó que no se exhiben las originales porque son de tamaño pequeño y principalmente por el trato de conservación que requieren para no dañarlas. 
“Toda original de fotografía requiere cierta temperatura para poder conservarla, por lo que están en bóvedas y son de uso restringido porque si sufren un agravio es un daño irreversible al patrimonio”, explicó la directora. 
En datos generales, resaltó que en 2016 superaron los 250 mil visitantes, pues en promedio el museo regional recibe anualmente entre 200 y 250 mil turistas. 
Sánchez destacó que la Alhóndiga se posiciona dentro de los 10 primeros lugares de los 121 museos de la Red de museos del INAH más visitados. Aunque en lo que va del año se encuentra en tercer lugar, según estadísticas del mismo INAH.
Por último, mencionó como dato curioso que la gente de Guanajuato conoce el museo cuando cursan el cuarto y quinto grados de primaria.

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *