Buscar la solución de problemáticas en el sector productivo e impulsar el emprendimiento tecnológico, son algunas de las metas que tienen en común siete instituciones que se han unido para conformar el Nodo Binacional de Innovación del Bajío (NoBi-Bajío).
Con sede en el plantel de Cinvestav en Irapuato, el Nodo Binacional conforma el quinto proyecto que se apoya a nivel nacional por parte de Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), que se prepara para extraer de las instituciones y centros de investigación de Guanajuato, Jalisco y Michoacán, sus mejores proyectos, para darles el impulso adecuado.
Óscar Favio Fernández Larios, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en Guadalajara, indicó que el interés de la universidad que representa es sobre todo el preparar mejor a los investigadores para la generación de proyectos con impacto social en base a la tecnología.
Identificarán proyectos
Los representantes de diferentes instituciones destacaron la importancia de la suma de estos esfuerzos, como Agustino Martínez Antonio, investigador del Cinvestav y líder de NoBi-Bajío.
“Durante más de 6 meses hemos trabajado en distintas instituciones, para ser uno de los 5 nodos que a nivel nacional se apoyaron para iniciar operaciones durante este año, estamos tratando de identificar los proyectos que se estén llevando acabo en nuestras instituciones, para ver cómo los apoyamos a que lleguen a tener un impacto social, en el ámbito público o privado, porque va alineado a los proyectos de ciencia y tecnología, los desarrollos en innovación”, señaló.