Transportistas de León denunciaron que otra vez hay retraso en la entrega de la infraestructura que requieren para el Sistema Integrado de Transporte (SIT), esta vez para su cuarta etapa.
Esto ocurre cuando ellos ya tienen todo el equipamiento y unidades para poner en funcionamiento paraderos del bulevar Hidalgo, estación de transferencia Echeveste y microestación en Talabarteros que la comprendenden.
Torniquetes, validadores y cerca de 50 autobuses con un costo de 130 millones de pesos son los que están a la espera de que acaben las obras.
Aseguraron que los retrasos ha sido una constante en las tres etapas anteriores del SIT y que estos van de dos a tres meses.
Ante los señalamientos, el director de Obra Pública, Carlos Cortés Galván, justificó que los retrasos para la entrega de la cuarta etapa del SIT, que se tenía planeado fuera a finales de abril o principios de mayo, se ha debido a que hubo varios problemas.
Por ejemplo, el de los ambientalistas que se oponían a que se talaran árboles en donde se construye la microestación Hidalgo–Talabarteros, lo cual implicó reajustes a los proyectos y hacer algo ‘artesanal’ para respetarlos.
Explicó que la cuarta etapa se dividió en dos, la primera en la cual se invirtieron 100 millones de pesos incluye la estación y microestación antes mencionadas, además de la construcción de los paraderos Rafael Iriarte, Abetos y Oro sobre el bulevar Hidalgo.
Estos últimos ya están casi terminados aseveró Galván.
La cuarta etapa ‘ampliada’, la cual conllevó una inversión de 113 millones de pesos, implicó además la adaptación de los carriles exclusivos de la oruga y renovación de paraderos sobre bulevar Hidalgo en el tramo comprendido de Malecón al bulevar Campestre, además de la renovación de 6 paraderos sobre el bulevar Adolfo López Mateos (Centro Histórico, Hermanos Aldama, Expiatorio, Trigo, Zona Piel y Central Camionera).
Dijo que la microestación estará concluida en julio y que su construcción está a cargo también de Tapia Diseño, Construcción, Consultoría y Arrendamiento S.A. de C.V..
Indicó que si se juntaran los progresos que se tienen en cimentación y colocación de estructura, se podría hablar de un 55% de avance aproximadamente.
Respecto a la estación de transferencia de Echeveste, informó que estará terminada en su totalidad en mayo, también está a cargo de Tapia Diseño, Construcción, Consultoría y Arrendamiento S.A. de C.V. y se puede hablar de un 92% de avance en su contrucción.
“¿Hay retrasos?, no, hemos hecho reprogramaciones por modificación del proyecto, ajustes en el procesos constructivo, ajustes a los alcances de los contratistas”, puntualizó.
Carlos Cortés aceptó que ha habido otros retrasos en todo el desarrollo del SIT, como el de la tercera etapa, en este caso específico dijo que en su momento explicó que había sido resposabilidad de la empresa encargada de los paraderos en el bulevar Juan Alonso de Torres, que no los entregó todos en tiempo.
Finalmente, respecto a la renovación de los paraderos del López Mateos, comunicó que ya están por hacer los arreglos con las empresas que ganaron la licitación para su renovación y que puedan comenzar a trabajar.