Algunos comerciantes de la Zona Piel ubicados sobre el bulevar La Luz se dijeron satisfechos con las obras de rehabilitación que hizo el Gobierno Municipal en esta zona; sin embargo, otros aseguran que los más beneficiados son los vendedores ambulantes que proliferan.
“Sí ha beneficiado, porque como ya está más ancha la banqueta, caben más personas y no tienen el temor de que se tienen que bajar. También está más vistoso, aunque el problema son los ambulantes, que también muchas veces impiden el paso, además de que muchas veces dejan bastante basura”, manifestó Viridiana, locataria.
Los comerciantes entrevistados destacaron la rapidez con que fue hecha la primera etapa de la rehabilitación de esta importante zona de ventas de artículos de piel, anunciada desde finales del año pasado y a la cual se le tiene asignada una inversión de poco más de 2 millones de pesos y que incluía arreglos en los bulevares Hilario Medina, La Luz y las calles Taxco y Españita.
“Benefició muchísimo porque la banqueta anteriormente estaba muy angosta y ahora la ampliaron un poco más. Además, están más visitosos los locales, hay más vista, más amplitud para todo mundo. No tardaron nada, fue muy rápido, suepuestamente nos la iban a entregar hasta junio y en 22 días ya teníamos pavimento. Tambien nos van a poner nuevos postes de luz, pero creo que hasta junio va a estar terminado todo el cableado”, dijo Fernando Martínez, comerciante de la zona.
Sin embargo, aunque se están llevando a cabo las obras con rapidez, al parecer están dejando detalles que se están convirtiendo en problemas para los compradores y vendedores.
“Hicieron mal las rampas de las esquinas, no las supieron hacer, mucha gente se cae o se tropieza, están chuecas y aún dejaron unos tubos por fuera en algunos puntos y como que sí estorban”, manifestó Reyna, quien tiene un negocio de bolsas.
Finalmente, al ser cuestionados sobre si las ventas se les han incrementado a raíz de las mejoras que se están haciendo, expresaron los comerciantes que habrá que esperar unos meses.
Reclaman locatarios seguridad
Comerciantes de la Zona Piel denunciaron que los vendedores ambulantes y los “coyotes” son los que en parte provocan la inseguridad a la que están expuestos.
“Los ambulantes a veces toman aquí mismo en la esquina, cuando va pasando la gente, casi cada sábado es lo mismo, ya luego se ponen agresivos y hasta salen con el cuchillo y le da miedo a uno”, dijo Viridiana, comerciante de la Zona Piel.
En este mismo sentido, unos locatarios aseguraron que sí hay presencia de la Policía Municipal y de Tránsito, aunque no siempre en el momento en que realmentre se necesita.
“La seguridad ya más bien depende de cada dueño qué tanta vigilancia le pone a su negocio. La Policía pasa a cada rato, pero cuando debería estar no está y a veces pasan y nada más hacen su escándalo para que los dejen pasar y no porque haya un problema de verdad”, señaló Reyna, vendedora.
Algunas de las prácticas que realizan los ambulantes es tomar en la vía pública, lo cual no controla ninguna autoridad, incluso algunos locatarios denunciaron que hay quienes con imagen de vendedores de fruta o algún otro producto, hasta droga comercializan.
“Ya hasta a veces las mismas personas que vienen de visita a León ven eso y dicen que cómo es posible que una ciudad esté así, con tanto borracho y en plena luz del día, eso sí hace que baje mucho que venga la gente.
“La Policía, si viene, es cuando ya se fue el asaltante, ya hizo todo lo que quiso y se fue”, agregó Viridiana.