El titular de Protección Civil de León, Salomón Ocampo Mendoza, informó que ya se está trabajando en la limpieza de arroyos y canales de agua de la ciudad, con la finalidad de prevenir alguna contingencia en la temporada de lluvias como la del año pasado.

Señaló que se tiene proyectado que la primera lluvia fuerte caiga el 15 de mayo, aunque ya ha habido algunas precipitaciones anticipadas.

“Ya tenemos próxima la temporada de lluvias y, previo a eso, hemos estado trabajando. Desde el mes de febrero, nos empezamos a reunir el Comité de Prevención de Inundaciones para poder empezar a hacer toda la logística y tomar acciones”, indicó.

Salomón Mendoza detalló que entre las principales acciones está retirar estructuras que están obstruyendo los canales y que pueden provocar desbordamientos que afecten vialidades y viviendas, esto además del retiro de basura.

Precisó que uno de los puntos de atención es el río Turbio, pues ante una contingencia por la lluvia pueden verse afectadas cerca de 26 mil personas que viven en la cuenca.

“Se está haciendo ya también el reforzamiento del río Turbio, esa tarea la trae encomendada por el momento Desarrollo Rural”.

Aseguró que pasando esta semana, se va a hacer un replanteamiento y una limpieza general de los cauces para poderlos liberar completamente.

“Tanto los que tenemos con escombro, como con rodamientos de piedras de gran dimensión, troncos de árboles, basura, etcétera. A partir de la siguiente semana, hasta el principio de la temporada de lluvias, continuamos con los trabajos de manera permanente”, puntualizó.

Respecto al Malecón del Río, que causó problemas el año pasado, manifestó que éste ha recibido atención.

“Ha tenido su mantenimiento, estamos revisando también las rejillas, las conexiones que tiene con el Marichis, el arroyo del Muerto, todos los que van a caer al Malecón para tener limpio todo ese pedazo y poder tener una fluidez del escurrimiento que se vaya a estar presentando”, contó.

Finalmente, envió un exhorto a la población para que no ocasione el taponamiento de las coladeras de la ciudad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *