“La inclusión comienza en casa”, aseguró María del Carmen García Maya, directora y cofundadora de Centro de Aprendizaje y Lenguaje Especial, A.C., en Irapuato, que desde 1994 brinda atención a personas con discapacidad.

La asociación inició con un grupo piloto de 14 alumnos, a partir de las consultas que María del Carmen y su esposo, Alberto, tenían en su consultorio particular, donde brindaban terapias a chicos con discapacidad de aprendizaje, lenguaje y discapacidad motora.

“Nosotros los atendimos desde los 0 a los 3 años, integrándolos a la educación preescolar, pero después del preescolar no había una escuela donde pudieran incluir a los chicos con discapacidad, de ahí nació este grupo”, recordó.

La inclusión ha sido la lucha constante y la misión de la asociación, sobre todo cuando las instituciones educativas no contemplan el dar espacios a los niños que tienen alguna discapacidad, por las implicaciones de apoyo y tiempo invertido que representan para las escuelas.

En el 2000 se concretó la constitución de la asociación civil, logrando la donación de un terreno para poder atender a las personas con discapacidad, donde actualmente se construye un nuevo salón, para el que buscan donantes para pagar la mano de obra, que por la situación económica de la asociación, no se ha podido saldar.

“Nosotros tenemos un compromiso social muy importante, que es el promover el respeto a las personas con discapacidad, es un trabajo duro, había ocasiones que sacábamos a los chicos, por ejemplo a comprar alfeñiques y nos cerraban los locales, es algo que ha ido evolucionando, el tema de la inclusión, ahora nos reciben contentos, dejan a los chicos tocar los alfeñiques, es un avance importante”, señaló.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *